Para muchos su oficina es su segunda casa. Pasan allí la mayor parte del día. Y por ello es imprescindible que guarde ciertas condiciones de higiene y limpieza.
Y es que al igual que no sería nada cómodo vivir en una casa con desperfectos, o repleta de polvo, virus, bacterias y cualquier otro tipo de suciedad, tampoco lo es pasar 8 horas o más diarias en un lugar en el que tienes que tener los 5 sentidos despiertos y desempeñar un trabajo.
Por otro lado, la oficina es el lugar en el que se celebran reuniones con clientes, proveedores, socios y otras personas interesadas en el negocio, ¿qué imagen quieres transmitir? ¿Seriedad y profesionalidad? ¿O alboroto y caos?
Mantener una correcta limpieza de oficinas y despachos aporta grandes ventajas tanto al bienestar de tu equipo y su rendimiento, como a la imagen que tu empresa transmite a su público.
Presta atención a los consejos que te dejamos a continuación y fomenta la limpieza de oficinas y despachos para contribuir a un mejor ambiente laboral y preservar tu imagen como empresa.
Tu oficina es el centro de operaciones de todo tu negocio. Invertir en su cuidado, es invertir en productividad, rendimiento y resultados.
Consejos sobre limpieza de oficinas ¡Síguelos y cuida el bienestar de tu equipo!
En el párrafo anterior hemos mencionado las dos principales razones por las que es necesario implementar actividades de limpieza de oficinas: productividad y profesionalidad.
Pero ¿cómo se consigue todo esto?
A continuación compartimos un listado de 10 recomendaciones muy fáciles de seguir que te ayudarán a mantener el orden y la higiene en tu oficina.
1) Considera todas las actividades de limpieza de oficinas
Para ello es necesario fijarse en los distintos elementos que forman parte de este tipo de espacios y aplicar su tratamiento más adecuado:
- Mobiliario. Limpiar con agua, jabón y una bayeta todo el mobiliario sin distinción, puede ser un gran error. Ya que una mesa de madera maciza precisa un cuidado distinto, por ejemplo, al de sillas o armarios. Así que vigila el material de cada elemento y aplica los productos más idóneos.
- Equipos informáticos. Los teclados y pantallas son foco de gérmenes. Ya que están en contacto estrecho con el trabajador. Son herramientas de trabajo sensibles, por tanto deben ser tratadas con más cuidado que otros elementos de la empresa.
- Suelo. En una misma oficina puede haber distintos tipos de suelo según la zona. El suelo laminado, cerámico o las alfombras y moquetas requieren de acciones de limpieza concretas como aspirado diario, uso de mopa o jabones neutros. El suelo es la superficie que más ácaros puede albergar.
- Zonas comunes. Los aseos, cocinas, escaleras, salas de junta… todos aquellos espacios que se compartan con frecuencia con otros compañeros o visitantes requieren más dedicación. Los pomos, máquinas de café o microondas, mesas de comida… requieren una limpieza a fondo.
2) Distribuye papeleras
Conseguir una correcta limpieza de oficinas es un trabajo de todo el equipo.
Tanto de los trabajadores de la compañía de limpieza de oficinas contratada, como del propio personal de tu empresa.
Así que para facilitar un mantenimiento diario es aconsejable que existan papeleras distribuidas por toda la oficina.
Serán necesarias en sitios estratégicos tales como:
- Mesas de los trabajadores.
- Al lado de la fotocopiadora.
- En cada uno de los baños.
- Cerca de máquinas de vending.
- Zonas comunes.
Así como en el exterior y pasillos de más tránsito de personal.
3) Respeta el uso de cada zona
Utilizar cada espacio para lo que ha sido habilitado será crucial para mantener la limpieza en la empresa.
Así, por ejemplo, se desaconseja llevar comida o bebida a la mesa de trabajo. O utilizar las zonas de esparcimiento, como cocinas o comedores, para otro fin que no sea el descanso.
Con estas simples normas se conseguirá una mayor productividad, mejor ambiente laboral y un mantenimiento continuado de la limpieza de la zona.
4) Coordina la limpieza con el horario de trabajo
Al contratar a un servicio externo se deberá establecer un procedimiento de limpieza de oficinas. Este debe contemplar:
- No interferir en el trabajo de los empleados. Los trabajadores encontrarán la oficina limpia al llegar y no serán interrumpidos en ningún momento durante la jornada para labores de limpieza.
- Utilizar productos que se evaporen antes de la llegada del personal. En una actividad de limpieza es necesario utilizar productos de desinfección que quedan en el ambiente. Si se aplican con la antelación correcta, cuando los trabajadores comiencen su jornada, estos se habrán evaporado sin causar molestias.
5) Respeta el protocolo de limpieza de oficinas
Con la llegada del Covid-19 se han establecido distintas normas de actuación en las empresas.
El protocolo de limpieza de oficinas es de vital importancia para asegurar un espacio que garantice la salud y el bienestar de todos, trabajadores y clientes.
En este sentido se deben tener en cuenta consideraciones como estas:
- Alfombras y cortinas. Disminuir al mínimo necesario los elementos textiles con fin decorativo. Se deberán retirar y limpiar utilizando guantes. El lavado se realizará a la temperatura máxima permitida por composición.
- Aparatos electrónicos. Aquellos equipos que sean utilizados por clientes y trabajadores se plastificarán. Tras cada uso deberán desinfectarse con una solución cuya composición sea un 70% alcohol. Un ejemplo de ellos son los datáfonos.
- Mesas y sillas. En zonas comunes como salas de espera o comedores se deberá extremar la limpieza del mobiliario. Utilizar siempre productos que no dañen los materiales y secar con papel desechable.
Además, es recomendable limpiar el ambiente con nebulizadores o máquinas de Ozono.
6) Sensibiliza a tus trabajadores
Contratar un servicio de limpieza de oficinas periódico según las necesidades de cada empresa dependerá del comportamiento de tus trabajadores.
Y es que, si tu personal colabora con el mantenimiento de la limpieza de oficinas y zonas comunes, se requerirá menos intervención por parte del equipo externo.
Para su propio bienestar entre un servicio de limpieza y otro se deberán sensibilizar intentando mantener su espacio en las mejores condiciones posibles.
7) Evita productos tóxicos
En la mayoría de los casos, los productos habituales de desinfección pueden llegar a ser tóxicos si no se extreman las precauciones de uso.
Y es que mezclar productos o emplear más cantidad de la requerida puede ser un riesgo para los trabajadores que se encuentren en el lugar.
Utilizar estos productos sin conocer su peligrosidad puede provocar quemaduras en la piel o intoxicación. Es necesario informar a los trabajadores y advertirles de no manipularlos.
8) Cuida del orden
Un espacio limpio empieza por tener todo en orden.
Por ello los trabajadores han de conocer y disponer de espacios destinados al almacenaje.
Así, una vez que terminen de utilizar cualquier dispositivo o herramienta, podrán guardarlo en el lugar correspondiente.
Esto además de contribuir a la limpieza de la oficina y a mantener un aspecto más despejado de los espacios, favorece la productividad de los empleados, ya que estará todo perfectamente localizable.
9) Establece una frecuencia de la limpieza
A la hora de contratar los servicios de una empresa de limpieza de oficinas, esta le indicará la frecuencia que requiere su empresa en concreto.
No obstante, normalmente se recomienda:
- Limpieza diaria. En ella se limpiará el suelo, polvo, baños y se vaciarán las papeleras. Además, se desinfectarán elementos como barandillas, picaportes, interruptores…
- Limpieza semanal. Se realizará un trabajo más a fondo de paredes, puertas y marcos. Además de desinfección de mesas y sillas.
- Limpieza mensual. En este trabajo se pondrá el foco en los textiles como alfombras y cortinas. Además de limpieza de ventiladores y abrillantado de suelo.
10) Contrata a una empresa de limpieza de oficinas
La última recomendación es buscar la ayuda de una empresa especializada en servicios de limpieza de oficinas.
En muchas ocasiones se delegan estas tareas a los propios trabajadores de la compañía. Y esto produce una pérdida de productividad y motivación del empleado.
Por ello, contar con una empresa de limpieza te aportará ventajas como:
- Productividad. Los trabajadores realizan la actividad con la que aportan soluciones a tus clientes.
- Resultados. La limpieza correrá a cargo de personas profesionales que maximizan el tiempo en la empresa.
- Ahorro económico. A la larga, contratar un servicio externo supondrá la dedicación plena de los empleados a sus funciones.
Como ves, una correcta limpieza de oficinas es sinónimo de productividad, salud y motivación para tus empleados.
Si necesitas delegar esta tarea, te invito a contactar con nuestro equipo de limpieza aquí. Ellos te ayudarán a determinar la solución que necesita tu empresa en materia de limpieza.