11 cuidados del césped en verano que te ayudarán a protegerlo de las altas temperaturas

La llegada del verano es algo que todo el mundo espera con ganas. No es para menos: se trata de la estación del año de las vacaciones y los días de piscina.

No obstante, las altas temperaturas pueden suponer un daño drástico para el jardín. Situación ante la que conviene estar preparados.

Por eso hoy queremos hablar de los cuidados del césped en verano. Una serie de pautas que mantendrán el lugar en perfectas condiciones.

Con nuestros trucos el color verde nunca dejará de estar presente en tu hogar. Da igual si es un chalet o una comunidad de vecinos.

Durante el verano, los principales cuidados del césped incluyen riego adecuado, corte regular, aplicación de fertilizantes y protección contra plagas y enfermedades.

Cuidados del césped en verano

Tener el césped seco en verano es una de las situaciones más comunes en la gran mayoría de los jardines.

El calor más agobiante y las muchas horas de exposición al sol, hacen que los jardines se resientan. No obstante, en Ático 07 tenemos soluciones para cualquier inconveniente.

Como especialistas en los cuidados del césped, queremos dejarte algunos tips para que esta estación no dañe dicha zona de la casa.

¡Vamos a ello!

  • Riega el césped correctamente. El agua es la mayor aliada de la que dispones durante estos meses. Lo más importante en esto de cómo regar el césped en verano, es que priorices en la cantidad y no en la frecuencia. Echa mucha agua cada dos o tres días.
  • Deja el césped a la altura correcta. Cuanto más alta esté la hierba, más protegida estarán las raíces del sol directo. Lo más habitual, es segar el césped a una altura de entre 5 y 8 centímetros.
  • Corta de raíz las malas hierbas. Las malas hierbas roban agua y nutrientes a las plantas que quieres cuidar. Por eso, es conveniente erradicar su presencia de tu jardín; bien sea con herbicidas o de forma manual.
  • Evita caminar sobre el césped. Si tienes una piscina, recorrer el jardín hasta esta zona es inevitable. No obstante, es recomendable que uno de los cuidados del césped en verano sea reducir el tráfico por la superficie. Tus pisadas dañan la superficie, así que intenta caminar lo menos posible los días más calurosos.

Preguntas frecuentes

¿Estos son todos los cuidados del césped en verano que somos capaces de brindar? Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, como sabemos que hay muchas dudas relativas a dicha labor, reservamos unos cuantos tips para nuestro listado de preguntas y respuestas.

Echa un vistazo a todo lo que te planteamos. Es muy probable que encuentres prácticas que, fruto de la ignorancia, estabas realizando erróneamente.

Otras tantas cuestiones que te ayudarán a tener un jardín verde y resplandeciente en los meses de más calor.

¿Es recomendable abonar césped en verano?

A diferencia de lo que se suele pensar, abonar el césped en verano no es la mejor opción. Al menos cuando las temperaturas están por las nubes.

Los fertilizantes pueden estresar a las plantas. Esto, sumado al calor, hace un cóctel explosivo.

Si vas a añadir nutrientes al suelo, mejor esperar a la noche. Siempre y cuando el termómetro lo permita.

¿Es buena idea plantar césped en verano?

Si ya es complicado cultivar nuevas plantas, plantar césped en verano es directamente una odisea.

El calor no es lo más favorable para el enraizamiento. Por lo que es muy probable que aquello que plantes nunca llegue a cuajar.

Espera a la llegada del otoño para hacerlo.

¿Cómo recuperar césped seco en verano?

Si el calor ya ha hecho mella en tu jardín, debes saber que existen métodos para recuperar el césped seco en verano.

Regar con abundante agua, airear el suelo o (siguiendo lo establecido anteriormente) echar abono para césped en verano son buenas soluciones.

Una vez lo hagas, evita a toda costa pisarlo. Ya sabes que el tráfico de personas no es bueno para la superficie.

Enfermedades del césped en verano ¿cuáles son las más comunes?

Por desgracia, las enfermedades del césped en verano son una constante.

Los hongos como el Pythium Blight o el Brown Patch son muy típicos. El color marrón empezará a estar presente en todo el jardín.

También las hormigas, los escarabajos y los ácaros de césped proliferan en estos meses.

Utiliza los mejores fungicidas e insecticidas para sanear las zonas afectadas.

¿Por qué se seca el césped en verano?

La respuesta más sencilla a por qué se seca el césped en verano es el calor. Como bien venimos anunciando. Pero, ¿a qué se debe exactamente?

Las altas temperaturas provocan la sequedad del suelo. Algo que provoca la carencia de nutrientes y de agua.

A su vez, la evaporación del riego somete a un calor extremo al césped. Lo cual genera que se vaya secando.

Todo esto, sumado a que es la época en la que más tiempo pasamos al aire libre, hace que los cuidados del césped en verano sean fundamentales.

¿Cómo regar el césped en verano?

Ya hemos dado algunas claves sobre cómo regar el césped en verano. Sin embargo, nunca está de más ir un poco más allá.

La cantidad es la clave. Asegúrate de que el agua penetre en el suelo para así garantizar que las raíces tengan nutrientes.

Eso sí, hazlo siempre durante las primeras horas de la mañana. O, en su defecto, durante el anochecer.

Todo ello prestando atención a su estado. Si ves que está seco, riega más. Si se vuelve de color amarillento o tiene muchas malas hierbas, reduce la cantidad.

¿Cuántas veces al día regar el césped en verano?

Siempre atendiendo a los signos que muestre el césped, lo recomendable es mantener una periodicidad de dos o tres días.

Aunque es posible que en las zonas de más calor debas hacerlo todos los días. Mientras que en otras con una o dos veces por semana es suficiente.

No hay una respuesta única para este interrogante.

Te ayudamos a cuidar del césped en verano

Aun conociendo los cuidados del césped en verano, es probable que todo te resulte muy complicado.

Además, esta época del año es la más habitual para hacer viajes largos. Lo cual provoca que el jardín se quede descuidado varias semanas.

No permitas que este año el calor estropee lo que el resto de los meses has estado cuidando. En Ático 07 nos ofrecemos para ser los encargados de mantenerlo en buenas condiciones.

Somos expertos en la salud del césped y nos comprometemos a velar por su integridad no solo en verano, también durante el resto de las estaciones.

Así que, si quieres que nos pongamos los guantes de jardinería y trabajemos para ti, escríbenos. ¡A nuestro lado el verde será el color protagonista de tu hogar!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *