Limpiar una casa es una tarea agotadora. También es el fruto de muchos de los agobios en el día a día. Sin embargo, resulta fundamental.
Entonces, ¿qué se puede hacer para tener un hogar impoluto sin que suponga un motivo de estrés?
Muy sencillo: planificar una rutina de limpieza diaria, semanal y mensual.
No hay nada en esta vida tan positivo para la paz mental como organizarse de forma clara y concisa. Así que hoy te queremos ayudar a tener una vivienda impecable sin que ello te cueste más de la cuenta.
Porque no todo se ha de hacer diariamente. Ni semanalmente. ¡Saca papel y boli porque esta vez te toca apuntar nuestros trucos!
Contar con una rutina de limpieza es esencial para mantener un entorno saludable y ordenado, reducir la propagación de gérmenes y promover una vida más organizada y productiva.
Qué tener en cuenta para organizar limpieza casa semanal y mensual
Da igual si vas a hacer un plan de limpieza semanal o mensual. En todos los casos hay una serie de cuestiones que te debes plantear de antemano.
Las labores diarias se resumen a la limpieza de aquello que manches en la cotidianidad, como la vajilla.
Por su parte, hay labores que se han de hacer (con suerte) de forma muy esporádica. Como quitar las manchas de la pared sin dañar la pintura.
Sin embargo, el mantenimiento general de la casa necesita que te reserves varias jornadas a la semana y al mes para ello.
Veamos algunos de los puntos que has de tener en cuenta en estos esquemas organizativos.
Valóralos todos y crear una rutina de limpieza diaria, semanal y mensual te será mucho más fácil.
El tamaño de la casa
Es evidente que uno de los puntos que más influye a la hora de hacer una rutina de limpieza diaria semanal y mensual es el tamaño del inmueble.
No es lo mismo un pequeño estudio que un chalet con varias plantas.
Cuando mayor sea, más tiempo tendrás que dedicar a estas labores. ¡Es el precio de disfrutar de un hogar con varias estancias!
¿Cuántos sois en la vivienda?
¿Vives solo? ¿Con amigos? ¿En pareja? ¿Una familia entera? Da igual. Cada inquilino es un potencial encargado de la limpieza.
Organizar la limpieza de la casa semanal y mensual es algo que se debe hacer en conjunto. Dividid las tareas entre varios y así tendréis días libres de trabajo.
Eso sí: lo pactado va a misa. Nada de escaquearse, ya que otro deberá coger la escoba en tu lugar.
Tiempo de uso de la casa
En tiempos de teletrabajo, se pasa un gran volumen de horas dentro de la casa. Lo cual implica más suciedad.
Esto también va a determinar la rutina de limpieza semanal y mensual.
Si bien es cierto que el polvo se suele acumular se esté o no en casa, a la hora de la verdad se necesita menos periodicidad de higiene cuando se pasa mucho tiempo fuera.
Equípate con los mejores productos de limpieza
Además de hacer el calendario de limpieza, asegúrate de tener clara cuál es la lista de la compra.
Pocas cosas son tan molestas como ponerse los guantes, sacar la fregona y darse cuenta de que faltan artículos para la higienización del domicilio.
Así que de vez en cuando revisa el armarito de los artículos que vas a utilizar en la rutina de limpieza diaria, semanal y mensual.
Plan de limpieza semanal ¿Qué debe incluir?
Con todo lo anterior, pasamos a enumerar algunos de los puntos que se deben incluir en la limpieza semanal de la casa.
Todas estas tareas son imprescindibles que se hagan al menos una vez cada siete días. Si es más veces, mejor que mejor.
¡Divídelas como más te guste y entre los diferentes miembros de la casa!
- Limpiar los baños y la cocina. Los baños y la cocina tienden a ensuciarse más que el resto de las estancias. Debido a ello, si no quieres que la mugre se acumule hasta ser insostenible su uso, haz la limpieza de forma semanal.
- Quitar el polvo. El polvo se acumula sin piedad en todas las habitaciones. Así que incluye en el plan de limpieza semanal del hogar pasar el trapo del polvo o, mejor todavía, un plumero. Pasa también la escoba para quitar las pelusas del suelo.
- Fregar el suelo. Después de la escoba, toca pasar la fregona. De hecho, incluye ambas tareas en la misma jornada.
- Hacer la colada. Lavar la ropa también se considera como una tarea doméstica y, por ende, toca incluirla en la rutina de limpieza semanal. Con una colada de blanco y otra de color cada siete días, estamos seguros de que será más que suficiente.
Rutina de limpieza mensual
Ahora que ya sabes cómo organizar la limpieza semanal de la casa, pasemos a las tareas que has de hacer de forma mensual.
Antes de nada, debes saber que si la suciedad se acumula más de la cuenta, hay que corregir el calendario establecido.
No obstante, estas labores que te planteamos generalmente se pueden realizar una o dos veces al mes sin problema alguno.
- Deja impolutas las ventanas. Limpiar las ventanas es fundamental si se espera recibir buena luz del exterior. Hazlo con los mejores robots limpiacristales y todo se resolverá en un abrir y cerrar de ojos.
- Limpia a fondo los sofás. Es posible que, si eres de los de cenar frente al televisor, con una vez al mes no sea bastante. Sin embargo, por lo demás, limpiar el sofá a fondo (quitando todos los cojines o incluso lavando las fundas) se puede incluir en la rutina mensual.
- Revisa el estado de las cortinas. Las cortinas acumulan más polvo de lo que se piensa. Por no hablar de posibles manchas. Revísalas una vez al mes y, si toca lavarlas, hazlo. Eso sí, no dejes que pase más de medio año sin limpiarlas.
Delega la limpieza semanal y mensual de tu casa en profesionales
Si todo esto de la rutina de limpieza diaria, semanal y mensual te trae más quebraderos de cabeza que otra cosa, entonces lo mejor es delegar.
¿Por qué dedicar tus ratos libres a trabajar cuando hay profesionales que lo pueden hacer por ti?
Es aquí donde entramos en juego. Desde Ático 07 trabajamos en la limpieza de casas y nos adaptamos a todo tipo de espacios.
Por eso, si no quieres sudar la gota gorda en tus horas de descanso, escríbenos.
Diseñaremos un presupuesto personalizado para que pagues lo justo y necesario. Y recuerda: una casa limpia es sinónimo de bienestar.