Queramos o no, la cocina es un campo de batalla del que hay que estar pendiente permanentemente.
En ella cocinamos. Y entre el humo, los olores y las manchas, va perdiendo su brillo poco a poco, si no la cuidamos.
Sobre todo el mármol. Parece que está condenado a apagarse.
A muchas personas les resulta complicado mantener su brillo. Pero te adelantamos que se puede conseguir de un modo simple, conociendo los trucos adecuados.
¿Qué te parece si te ayudamos a abrillantar el mármol de la cocina?
Abrillantar la encimera de tu cocina puede resultar muy sencillo con los productos y recomendaciones adecuadas.
¿Es lo mismo abrillantar que pulir?
Antes de pasar a explicar cómo abrillantar el mármol de la cocina, queremos darte algunos datos técnicos.
Porque, a pesar de que sean dos conceptos muy similares, abrillantar y pulir no son exactamente lo mismo.
Ambas tareas tienen como objetivo devolver el brillo a las superficies de granito y de mármol. Pero, ¿qué las diferencia?
- Abrillantar. Es la tarea más simple. Se necesita menos esfuerzo y no afecta a la estructura de la superficie. Eso sí, es la que más veces debes realizar para mantener en óptimo estado la cocina.
- Pulir. Si tu suelo o encimera están muy deteriorados, entonces te tocará realizar un pulido. Esto consiste en cortar la superficie para devolverle su suavidad y uniformidad. ¡Pero no te alarmes! Esto solo tendrás que hacerlo una vez cada 20 o 30 años.
Ahora que ya conoces esta sutil diferencia, veamos cómo recuperar el brillo de una encimera de granito.
Consejos para recuperar el brillo de una encimera de granito
Existen muchas formas de abrillantar el mármol de la encimera. No obstante, antes de que te pongas manos a la obra, ten en cuenta los siguientes consejos.
¡Presta atención! De lo contrario, podrías estropear para siempre tus superficies de la cocina.
- Utiliza los productos adecuados. No importa si hablamos de productos de limpieza o soluciones caseras: evita siempre aquellos que sean corrosivos o agresivos. Además, emplea trapos de microfibra para optimizar los resultados.
- Uniformidad en la limpieza. Limpia de manera regular toda la superficie. De este modo evitarás que ciertas zonas queden menos brillantes que otras. Nada es tan bello como la uniformidad.
- Protege la superficie abrillantada. Al terminar, lo más adecuado es aplicar un lustrador. Este producto hará que no tengas que repetir el trabajo continuamente, liberándote de la labor durante meses.
Con independencia del producto de limpieza que vayas a emplear, sigue siempre estos pasos. En Ático 07 nos funcionan a la perfección.
Ahora sí: veamos qué trucos puedes usar para agilizar los tiempos y mejorar los resultados.
Abrillantar mármol con bicarbonato
¡Qué mágico es el bicarbonato! Este producto es todo un aliado en las labores de higiene y aquí no podía faltar.
Para abrillantar mármol con bicarbonato, con tres cucharadas y 25 cl. de agua será más que suficiente. Mézclalo en un barreño y asegúrate de que queda homogéneo.
A continuación, aplica la disolución por toda la superficie que quieras abrillantar. Recuerda utilizar un paño de microfibra y trabajar con delicadeza: solo así evitarás las ralladuras.
A modo de extra, te aconsejamos que lo hagas durante la noche. Antes de aclarar la superficie debes esperar como poco cinco horas. ¡Deja al bicarbonato trabajar mientras duermes!
Al despertar, pasa un paño con abundante agua tibia. Tu encimera quedará más resplandeciente que nunca.
Abrillantar mármol de forma casera
Puede que utilizar el bicarbonato ya sea una manera de abrillantar el mármol de forma casera. Pero, ¡vayamos un paso más allá!
Si no tienes este producto a mano, prueba a abrir la despensa. Sí, sí: la despensa donde guardas tu comida.
Coge el vinagre y humedece un trapo con él. Acto seguido pásalo por la superficie que necesita recuperar su esplendor.
El vinagre elimina un sinfín de manchas y devuelve el brillo a todo aquello cuanto toca.
Así que, además de aliñar tus ensaladas, hablamos de un producto de limpieza con un poder incontestable. ¡Más casero imposible!
Abrillantar mármol con agua oxigenada
Sigamos con otro de esos truquillos que todo el mundo puede hacer. En lugar de bicarbonato de sodio y agua, utiliza directamente agua oxigenada.
Este producto, también conocido como peróxido de hidrógeno, dará un brillo único a tus superficies de mármol.
No obstante, la belleza no es su única ventaja. Estamos ante un poderoso desinfectante, por lo que dejarás tu cocina lista para ponerte a preparar los mejores platos sin peligro alguno.
Las bacterias, hongos y demás agentes microscópicos no tienen cabida en el hogar. Por lo tanto, utilizar agua oxigenada para abrillantar el mármol de la cocina es una de las decisiones más seguras.
Abrillantar mármol con limón
¿No tienes ninguno de los productos anteriores en casa? Raro es. Pero no hay por qué alarmarse. ¡El limón también funciona para abrillantar el mármol de la cocina!
Prepara un zumo con varios limones (guarda un poco para un trago refrescante). Posteriormente, extiéndelo por el mármol.
Después de frotarlo con un paño, deja que repose durante una hora.
Por último, retira el zumo con otra bayeta húmeda. Y, si quieres un resultado impecable, pasa un paño seco para que no queden rastros de pelusas.
Abrillantar mármol con vaselina y detergente
Terminamos este listado de consejos con una de las soluciones más complejas. Sin embargo, es también uno de los remedios más efectivos para abrillantar el mármol de la cocina.
Combina en un barreño media cucharada de vaselina, un chorrito de vinagre y otro de detergente líquido.
Aplica la mezcla por toda la superficie, espera dos minutos y retira la solución con un paño húmedo.
¡Sin duda la mejor opción para cuando no tienes tiempo!
¿Qué te han parecido nuestros tips de abrillantado? Si conoces alguno más, no dudes en dejar tu comentario.
Eso sí, ahora que ya sabes cómo recuperar el mármol estropeado por la suciedad, ¿qué pasa cuando los desperfectos son mayores?
En estos casos toca pulir la encimera de granito. Un trabajo que no podemos dejar que hagas por tu cuenta.
En Ático 07 estamos preparados para devolver toda la belleza a tu hogar. Escríbenos y estaremos encantados de echarte esa mano que tanto necesitas.