Ático 07

Cómo limpiar el aire acondicionado

Cómo limpiar el aire acondicionado de casa de un modo fácil y rápido

Cuando suben las temperaturas, el aire acondicionado se convierte en el electrodoméstico más querido de casas, oficinas, edificios públicos y cualquier otra estancia en la que vayamos a pasar tiempo.

Pero para que realmente podamos disfrutar de él toda la temporada, sin incidentes o averías, antes de ponerlo en marcha, es imprescindible realizar una limpieza a fondo.

Esto nos ayuda no solo a tener un ambiente más fresco, sino también a respirar un aire más limpio, alargar la vida útil de los aparatos, eliminar malos olores, ahorrar en la factura de la luz y evitar alergias u otros problemas respiratorios.

¿Sabes cómo hacerlo? Si quieres disfrutar de un aire puro y refrescante todo el verano, quédate y descubre cómo limpiar el aire acondicionado de casa en 6 sencillos pasos.

La limpieza del aire acondicionado nos permite respirar un aire limpio, libre de bacterias y virus, y disfrutar de un ambiente fresco y agradable.

Cómo limpiar el aire acondicionado en 6 pasos

Limpiar el aire acondicionado a fondo es algo que se debería hacer tanto al inicio como al final del verano. Y si, además, el aparato tiene bomba de calor, también debería limpiarse al inicio y al final del invierno.

La limpieza de estos aparatos es fundamental. Y más si tenemos en cuenta la importancia de eliminar gérmenes, bacterias, virus y otras partículas que quedan suspendidas en el aire.

¿Estás listo? Veamos cómo limpiar el aire acondicionado de la casa de forma fácil y rápida.

1) Filtros

Lo primero de lo que nos vamos a ocupar es de limpiar los filtros de aire acondicionado. Esta podría ser la parte más importante, porque es la que nos asegura que el aire que respiramos está libre de ácaros, bacterias y virus.

El filtro actúa reteniendo todas estas partículas. Pero si no se limpia adecuadamente, perderá efectividad.

¿Y cómo limpiar el filtro del aire acondicionado de casa? Fácil.

Abre la tapa del split inferior, saca los filtros y elimina el polvo y la suciedad con un trapo húmedo, una aspiradora o sumérgelos en agua fría.

La opción elegida va a depender de la cantidad de suciedad que tenga acumulada.

Deja que los filtros se sequen y cuando estén listos vuélvelos a colocar en el aparato.

Para profundizar aún más en la limpieza del filtro, te sugerimos revisar los tubos que están detrás del split y aplicar una limpieza concienzuda.

2) Split interior

El split corresponde en sí a toda la parte interior del aparato.

Contiene el evaporador, que es el encargado de extraer el aire caliente, el ventilador, que distribuye el aire frío por la habitación y los sensores de temperatura.

Limpiar el split del aire acondicionado es muy sencillo. Basta con usar agua y jabón y frotar con cuidado. Luego seca con un trapo limpio y quedará impecable.

Es importante que pongas atención en las rejillas. Es un lugar donde suele depositarse un gran volumen de suciedad.

3) Rejillas de ventilación y carcasa

El siguiente paso es limpiar las rejillas de ventilación y la carcasa. Igual que antes, basta con paños húmedos y productos químicos indicados.

Se puede limpiar como cualquier otra superficie. Y, una vez esté listo, es posible volver a colocar los filtros ya perfectos para encender el aire acondicionado y empezar a ejecutar su función.

4) Motor

Seguimos viendo pasos sobre cómo limpiar el aire acondicionado y el siguiente elemento a considerar es el motor.

Este normalmente está situado fuera de la casa, en balcones, terrazas, azoteas o en la fachada. Localízalo y sigue estas recomendaciones.

Lo cierto es que la limpieza del motor es algo más complicada. Requiere de tecnología de choque térmico y succión de vapor en condiciones de alta presión y temperatura.

Quizás en este caso lo ideal es contactar con una empresa de limpieza que cuente con estas herramientas. Y, si no es posible, realizar una limpieza más superficial.

Este tipo de limpieza se realiza para desinfectar y eliminar gérmenes y otras partículas.

5) Revisa la unidad exterior

Y casi para terminar, te recomendamos que revises las entradas de aire, el tubo de desagüe y la batería de intercambio.

Estos componentes son más complicados que los filtros. Pero si lo ves difícil, igual que antes puedes acudir a una empresa de limpieza.

6) Comprueba la carga de gas

Y para terminar, el último paso que debes conocer sobre cómo limpiar el aire acondicionado de la casa, está relacionado con la carga de gas.

Revisa los niveles de gas refrigerante del aparato para comprobar que no haya pérdidas y que todo está correcto.

Lo normal es que solo sea necesario cargarlo al comienzo del verano, si es que lo requiere. En caso de que la máquina exija varias cargas durante el verano, es probable que tengas una fuga. Si es así, tendrás que repararla.

Consejos para limpiar un aire acondicionado a fondo

¿Qué más consejos podemos darte sobre cómo limpiar el aire acondicionado? Hay varios temas que nos gustaría destacar, por ejemplo:

  • Spray antiacaros para aire acondicionado. Si quieres asegurar una mayor desinfección de tu aire acondicionado, puedes rociar los filtros y rejillas con un spray antiacaros para aire acondicionado, además de su limpieza. Esto garantiza un aire más puro.
  • Limpiar o sustituir. Hay veces que la suciedad es tal que, es conveniente plantearse si es mejor limpiar o sustituir las piezas. Esto es algo que debes analizar tú mismo.
  • Desconecta el aire a la hora de limpiar. Este consejo parece evidente, pero en la mayoría de los casos se olvida. No está de más recordarlo, desconecta tu aparato antes de proceder con su limpieza.

¿Hacerlo solo o con ayuda de una empresa?

Ahora que ya sabes cómo limpiar el aire acondicionado a fondo, te puedes estar preguntando si es mejor ocuparte tú solo o sola o contar con la ayuda de una empresa de limpieza.

Aquí la decisión es totalmente tuya. Es cierto que hay determinadas zonas a las que una empresa llega mejor, gracias a la tecnología de la que dispone. Pero igualmente la limpieza más fácil, sí puedes hacerla tú.

Tendrás que evaluar tu tiempo disponible, ganas y entendimiento con la limpieza.

Si quieres sopesar si te compensa más una opción u otra, escríbenos y hablamos. Te explicaremos en qué consisten nuestros servicios de limpieza y te resolveremos todas las dudas que tengas al respecto.

Y si te apetece, déjanos un comentario sobre este contenido en la sección de más abajo. Estaremos encantados de leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.