Ático 07

Cómo limpiar toldos

Cómo limpiar toldos exteriores fácil y rápido para dejarlos relucientes

La limpieza del hogar es un reto al que nos enfrentamos día a día. ¡Siempre parece haber algo nuevo por hacer!

Sin embargo, con algunos truquillos, el mantenimiento de la casa se presenta mucho más sencillo.

Hoy, en Ático 07, hemos venido a contarte cómo limpiar toldos de exterior. Porque sí: esta parte necesita su propio mantenimiento.

Así que ahora que el verano ya está llamando a la puerta, es el momento de ponerse los guantes de limpieza.

Eso sí, por si lo estás pensando: la lavadora no es una opción. ¡Estropearía el toldo!

¡Manos a la obra!

Para limpiar un toldo primero debes atender al material del que está hecho, luego elegir los productos adecuados y, por último, aplicar tareas de mantenimiento semanales.

Paso a paso: cómo limpiar todos exteriores

Lo primero que debes saber sobre cómo limpiar toldos es que existen modelos hechos con todo tipo de materiales. Y no, no todos se limpian igual.

Los más comunes son los de lona. Una instalación que se puede colocar en balcones, terrazas y pérgolas. No obstante, los toldos de lona son también los que más suciedad tienden a acumular.

Así que queremos que tengas clara la guía paso por paso sobre cómo quitar toda la suciedad de este artículo. Síguela y todo te será mucho más sencillo:

  • Saca la vaporeta. Este paso previo te ahorrará gran parte del trabajo. La humedad, sumada a las altas temperaturas, lograrán que la suciedad incrustada se desprenda con mayor facilidad.
  • Pasa un trapo con jabón. Mezcla detergente neutro con agua para, a continuación, frotar el toldo. Pon el foco en las zonas más sucias y esmérate en ellas (sí, sabemos los problemas que dan los pájaros y sus “necesidades”).
  • Aclara con un trapo con agua. Cuando ya hayas eliminado todas las manchas, pasa un trapo con agua. Retira todo el jabón que se haya quedado en el toldo.
  • Deja que se seque. No podemos hablar de cómo limpiar toldos de lona sin decirte que el secado es igual de importante. No lo enrolles si sigue estando húmedo.

Pero recuerda: esto solo aplica a los toldos de lona.

En caso de que tengas otros modelos, es fundamental que seas consciente de qué productos de limpieza son los más adecuados en cada caso.

Por eso, en Ático 07 vamos un paso más allá y te dejamos un listado de posibles materiales y cómo limpiarlos.

¡Deja cualquier toldo totalmente reluciente!

  • Plástico. Combina agua y quitagrasas, humedece la zona y cepilla para quitar todas las manchas. Aclara con más agua (mejor si es a presión) y elimina los restos que hayan podido quedar. Finalmente, espera a que se seque.
  • Acrílico. En este caso, es importante que el cepillo que utilices sea blando. A su vez, al igual que con las lonas, utiliza un jabón neutro.
  • Tejidos Soltis. Para este tipo específico de tejidos, lo más apropiado es emplear alcohol diluido en agua con una proporción de 1L de alcohol por 10 de agua. Repite los pasos de todo lo enumerado hasta el momento.

Productos para limpiar toldos de lona

Ahora ya sabes cómo limpiar toldos exteriores. Sin embargo, hay una incógnita que debes responder antes de ponerte a ello: cuáles son los mejores productos para limpiar toldos.

Si utilizas un artículo de limpieza equivocado, lo más probable es que todo el toldo se resienta. ¡No pases por alto esto!

Como ya te hemos comentado previamente, si estás buscando productos para limpiar toldos de lona, debes utilizar un jabón tensoactivo. Es decir, un jabón neutro.

Esto se debe a que no se ionizan en agua. ¿Qué significa esto? Que no forman sales, pero igualmente acaban con toda la suciedad. Un artículo efectivo, pero no agresivo.

Ahora bien, para las manchas más difíciles, puedes utilizar algunos productos extra como los quitagrasas.

Los quitagrasas suelen ser mucho más efectivos para problemas como el moho. Una de las manchas más comunes, fruto de la humedad a la que están expuestos los toldos de exterior.

Una vez hayas concluido todos los pasos de la limpieza a base de jabón neutro y quitagrasas, aplica algún producto antimoho.

Así que ya sabes, antes de aplicar las recomendaciones sobre cómo limpiar toldos, ve al supermercado y compra estos tres artículos: Jabón neutro, quitagrasas y antimoho.

Consejos de mantenimiento

Limpiar puede ser la parte más dura, pero no es la única que determina el cuidado de los toldos de la casa. ¡Su mantenimiento es igual de relevante!

Por eso, para que las manchas que con tanto empeño has logrado quitar no aparezcan de inmediato, te dejamos con algunos consejillos para tu día a día.

¡Ya verás cómo resplandece durante mucho más tiempo!

  • Recoge el toldo si va a llover. Cada vez que las alertas meteorológicas anuncien lluvia, recoge el toldo. Así evitarás la acumulación de humedad y la aparición de moho. Pero, si ya está mojado, trata de no enrollarlo; puesto que los efectos serán contrarios a este objetivo.
  • Cada cuánto limpiar el toldo. En lugar de esperar a que la suciedad haya impregnado por completo el toldo, límpialo una vez por semana. Un pequeño esfuerzo periódico es mucho menos molesto que un trabajo extenuante cada más tiempo.
  • Quita las manchas de inmediato. Algunas de las manchas, como los excrementos de pájaro, se deben retirar en el acto. Por eso, echa un ojo todos los días al toldo y quita estos rastros de suciedad. Para ello, te recomendamos que uses la vaporeta.
  • No olvides la zona interior. Sí, la zona externa del toldo es la más expuesta. ¡Pero la interna también se debe limpiar de vez en cuando!
  • Recuerda emplear los artículos adecuados. Ya hemos insistido por activa y por pasiva, pero una vez más no está de más. Recuerda que el jabón debe ser neutro y los cepillos de cerdas suaves para no dañar la lona. Un tip extra, si utilizas agua a presión, hazlo en una zona con evacuación de aguas: no querrás tener problemas en el resto de la casa.

Esperamos que ya sepas cómo limpiar toldos y que lo hagas sin inconveniente alguno. No obstante, en Ático 07 estamos siempre pendientes de tus dudas y necesidades.

Así que si tienes alguna pregunta o incluso quieres que asumamos esta tarea por ti, escríbenos y estaremos encantados de echarte una mano.

¡Este verano presume de toldos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.