Ático 07

Cómo limpiar un sofá

Trucos y consejos: Cómo limpiar un sofá de tela o de piel en 3 pasos

Hoy en día, en que el mundo cada vez está más digitalizado, es muy común reservar alojamientos turísticos en portales como booking, trivago o similares.

Cuando entras a estos sitios, puedes ver información del alojamiento, fotografías, características, ubicación y comentarios de clientes.

Estos últimos suelen ser decisivos a la hora de elegir uno u otro. Pues nadie quiere pasar la noche en un alojamiento donde la limpieza es escasa o donde el ruido traspasa las paredes.

Encontrarse comentarios negativos en este aspecto, suele ser perjudicial para el alojamiento. Por ello, aunque ya lo vinieras haciendo, es momento de poner más atención en la limpieza y en el buen estado de tu apartamento turístico.

No solo ofrecerás una estancia más agradable a tus clientes, sino que estos dejarán un comentario positivo que animará a otras personas a realizar una reserva.

Para echarte una mano, a continuación vamos a tratar uno de los temas más complicados de la limpieza: cómo limpiar un sofá.

El sofá es el rey del apartamento y donde más tiempo estarán tus huéspedes descansando, preparando su ruta o tomando un aperitivo.

Con lo cual, es el elemento que más sufre dentro de una vivienda turística, por no hablar de que es un verdadero imán para las manchas de comida y bebida.

Dicho esto, ¿quieres saber cómo limpiar la tapicería de un sofá dependiendo de sus características y alargar así su vida en el tiempo?

Una correcta limpieza del sofá hará que el resto del apartamento turístico luzca con un aspecto más cuidado y limpio.

Cómo limpiar un sofá de un apartamento turístico

A la hora de establecer el protocolo de limpieza de apartamentos turísticos debes prestar especial atención a este tipo de mobiliario. Es foco de ácaros, bacterias y polvo.

Además, con la llegada de la pandemia por el Covid-19, se hace indispensable tanto limpiar, como desinfectar.

¿Cuál es el proceso correcto?

  • Primer paso. Cepillar el sofá para retirar posibles restos de pelo.
  • Segundo paso. Aspirar los cojines. Si es posible, levantarlos de la armadura de madera.
  • Tercer paso. Limpiar con agua y el producto adecuado según mancha y composición.

Respecto a este último punto, cada tejido requiere un mantenimiento distinto.

Por ello, aunque tu primer impulso sea limpiar con productos desinfectantes como lejía, te recomendamos analizar el tejido del sofá, para así utilizar los productos más adecuados.

En los siguientes apartados profundizaremos y veremos cómo limpiar un sofá de tela y cómo limpiar sofa de piel.

Cómo limpiar un sofá de tela

En cuanto a lo que a tapizado de sofás se refiere, existen dos materiales estrella: la tela y la piel. Empecemos por el primero.

Lo más importante a tener en cuenta, antes de comenzar, es que la mayoría de productos de limpieza de tejidos del mercado tienen como objetivo fijar los colores. Lo cual puede provocar que, si se utiliza un producto inapropiado, lejos de quitar la mancha, la deje en el tejido para siempre.

Pero, ¿qué te parece si desvelamos algunos trucos caseros que funcionan muy bien en estos tapizados? Veamos cómo limpiar un sofá de tela con productos que puedes encontrar fácilmente en casa y que, además, son económicos.

Cómo limpiar un sofá con vinagre y bicarbonato

En cualquier domicilio puede encontrarse estos dos ingredientes para limpiar el sofá de forma casera. O en cualquier caso, son fáciles de comprar en supermercados de comestibles.

Recuerda que el sofá debe de estar aspirado y cepillado con anterioridad. Ya que de lo contrario puedes ensuciar más el sofá al mezclarse polvo y vinagre.

Para fabricar este limpiador casero necesitas:

  • Un litro de agua a temperatura tibia.
  • 200 ml de vinagre blanco (no utilizar de manzana).
  • Una cucharada de café, de bicarbonato.

El proceso es sencillo. Basta con humedecer una bayeta de microfibra con la mezcla e ir limpiando el sofá realizando círculos. Al terminar, da una segunda pasada con agua limpia.

El olor del vinagre se evapora con rapidez, no te preocupes por este detalle.

Cómo limpiar la tapicería de un sofá con limón y sal

Otros dos ingredientes domésticos y económicos que pueden salvar el tejido de tu sofá son el limón y la sal. Esta mezcla será de gran ayuda para manchas de grasas o aquellas que estén localizadas.

¿Cómo se lleva a cabo? Realiza una pasta con el zumo de limón y la sal. Frota de forma suave siguiendo las vetas del tejido y aclara.

Una vez eliminada la mancha, limpia con agua y jabón el sofá íntegro para igualar el tono.

Cómo limpiar un sofá de tela beige

Al igual que cada tejido requiere unos cuidados distintos, el color también influye a la hora de escoger los productos de limpieza. Hay colores más sensibles e incluso en los que la suciedad es más evidente. Por ello, es muy frecuente preguntarse cómo limpiar un sofá de tela beige o tonos claros.

Te sorprenderá saber que un sofá en tonos claros necesita menos precaución a la hora de limpiarlo. El tejido no destiñe, como puede ocurrir en tonos vivos, tales como rojos o negros. Además, el desgaste y paso del tiempo es menos evidente.

Con cualquier truco de los mencionados en el apartado anterior obtendrás grandes resultados.

Cómo limpiar un sofá de piel

Cuando compras un sofá de piel (importante asegurarse que es piel natural y no sintética) estás comprando un mueble que te durará décadas.

Y es que los sofás de piel son atemporales y resistentes al paso del tiempo.

Sin embargo, saber cómo limpiar un sofá de piel crea dudas y miedos. ¿Quieres conocer nuestros trucos profesionales? ¡Aquí van!

Cómo limpiar un sofá de piel con aceite de pino

Es un producto que quizás no esté en tu despensa. Pero si tienes un sofá de piel, te recomendamos hacerte con él, te será de mucha utilidad.

Saber cómo limpiar un sofá de piel es algo imprescindible para su mantenimiento en buen estado. Pero también lo es saber desinfectarlo y evitar que se alojen en él bacterias, virus y otros organismos poco deseables.

Usando aceite de pino conseguirás tanto limpiar, como desinfectar tu sofá. ¿Quieres saber cómo?

Realiza una mezcla de agua, jabón neutro y unas gotas de aceite de pino. Con la ayuda de una esponja grande, frota el sofá sin realizar excesiva presión.

Seguidamente, retira la espuma con una bayeta húmeda con agua fría. Asegurate de retirar todos los restos de espuma.

Una vez limpio, pasa una toalla seca por todo el sofá. ¡Y listo!

Limpieza de sofá con toallitas de bebé

Otra posibilidad es utilizar toallitas de bebé. Aunque en este caso es algo más recomendable para la limpieza diaria.

Es un producto que respeta el ph de la piel (recuerda que ese es el material con el que está hecho tu sofá). Limpiará sin resecar el tejido.

Por si no lo sabías, el enemigo número uno de un sofá de piel es la sequedad. Así que como tip extra te recomendamos que hidrates el sofá cada seis meses.

Cómo limpiar un sofá muy sucio

Y para cerrar, queremos hablarte de este otro asunto. Limpiar un sofá puede resultar fácil si el tejido está preparado para repeler manchas o bien, si es desenfundable. Pero ¿cómo limpiar un sofá muy sucio que no es antimanchas?

En este caso será necesario realizar una limpieza más profunda y delicada, utilizando productos a base de espuma activa y aspiradoras profesionales que extraigan la suciedad más profunda.

Los pasos serían los siguientes:

  • Aspirado en seco. Retirar todo el polvo con una aspiradora de gran capacidad de succión.
  • Peinado del tejido. Logrando que la espuma activa penetre en la fibra de la tela.
  • Aplicación espuma activa. La espuma removerá la suciedad para facilitar su limpieza.
  • Aspirado en húmedo. Con una máquina especial que pueda absorber la espuma del tejido.
  • Secado de tejido. Utilizaremos una máquina de secado para garantizar que no aparezca moho.

Con todo lo que te hemos compartido aquí, tienes información suficiente para limpiar tus sofás, ya sean de piel o de tela. Sin embargo, quizás prefieras delegar en profesionales expertos para asegurarte de que el tejido no sufra ningún daño.

Si es así, nuestro personal de limpieza de apartamentos turísticos tiene experiencia en la limpieza profunda de tapicerías de sofás y otros elementos como sillas o sillones. Con lo cual, podemos garantizar una correcta higiene y desinfección en todos los elementos de tu vivienda turística.

Así que si, después de leer estos trucos, prefieres delegar la limpieza en un personal cualificado, escríbenos y hablamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.