Ático 07

Cuando regar el césped

Cuándo regar el césped: Recomendaciones y buenas prácticas de riego

Mantener el hogar en perfecto estado es una responsabilidad que no se puede pasar por alto. Sin embargo, una cosa es la voluntad y otra muy distinta es saber hacerlo.

Esto se hace especialmente evidente cuando hablamos de los cuidados del jardín. Concretamente en lo relativo a regar el césped.

Por eso, hoy en Ático 07 queremos responder todas las dudas que te pueden llegar a surgir en este cometido.

Emplear los sistemas de riego adecuado, conocer cuánto y cuándo regar el césped, prestar atención a la estación del año en la que estamos… Hasta el más pequeño de los detalles cuenta.

¡Sigue nuestros consejos y ya verás lo verde y frondosa que queda la hierba!

Para regar el césped de manera correcta es necesario saber: cuándo regar, cuánta cantidad de agua necesita o cómo influye cada estación del año en sus necesidades de agua.

¿Cuándo es mejor regar el césped?

Cuándo regar el césped es la pregunta por excelencia a la hora de cuidar del jardín.

No es para menos. Pasarse o quedarse corto es perjudicial a partes iguales.

Por eso, te dejamos una serie de tips que te animamos a que tengas en cuenta. Síguelos según sea el caso y serás la envidia del barrio.

  • Aprende a entender las necesidades de tu césped. El césped habla por sí solo y depende de ti entender sus necesidades. Por ejemplo, si el color está apagado y tiene forma quebradiza, entonces le hace falta agua. Si está verde y se recupera rápidamente de las pisadas, entonces la frecuencia es la correcta. Por su parte, las hojas blandas y el color amarillento te están pidiendo que bajes el ritmo.
  • Mejor cantidad que frecuencia. Uno de los mayores errores llega con la duda de cada cuánto regar el césped. Muchas personas riegan varias veces al día con pocos litros; sin embargo, esto provoca que el agua no llegue a las raíces. Así que mejor darle la cantidad suficiente en menos ocasiones.
  • Cuál es el mejor sistema de riego. Puede que aquí no hablemos tanto de cuándo regar el césped como de cómo hacerlo. No obstante, es igual de importante utilizar un buen sistema. Para ello, nuestra opción favorita son los aspersores; pudiendo así programarlos para cuando no estemos en casa. ¡Tu pasto se regará los días correctos a las horas adecuadas sin esfuerzo alguno!
  • La mejor opción siempre es la mañana. El sol abrasador puede convertirse en un verdadero problema. Los rayos evaporan el agua antes de que llegue a las raíces. Por lo tanto, la mejor hora para regar el césped es o bien a primera de la mañana o a última de la tarde. Más todavía en verano.

Una vez explicado cuando es mejor regar el césped, tener un jardín de foto te será una tarea mucho más sencilla.

Así que ya sabes: ponte manos a la obra y no dejes que la falta o el exceso de agua te impida tener un hogar impoluto.

Otras recomendaciones y buenas prácticas sobre el riego

Ser consciente de cuándo regar el césped no es más que la punta del iceberg. ¡Cuidar el jardín tiene muchos más secretos!

Puesto que en Ático 07 no nos gusta ir a medias, ****te dejamos otras tantas cuestiones que debes tener en cuenta.

Cada truco te traerá el mejor resultado para tu vivienda. No los pases por alto, puesto que de lo contrario tu césped se podría estropear.

¡Vamos allá!

¿Es bueno regar después de cortar el césped?

Realmente no hay ninguna especificación al respecto. Es decir, si crees que le hace falta, riega. Si no, no riegues.

Ahora bien, a la inversa sí que debes prestar atención.

No riegues el césped si está húmedo, puesto que se pueden almacenar hongos y crear cortes no uniformes. Mejor esperar a media tarde para hacerlo.

¿Cómo regar el césped en invierno?

Regar el césped en invierno no es lo mismo que en verano.

Durante los meses de frío, las heladas hidratan por sí mismas la hierba. Además, la ausencia de calor hace que la evaporación sea mucho más lenta.

Si el frío y las lluvias no cesan en tu región, con esto será suficiente para mantener el césped en buen estado. En el caso contrario, riégalo una vez a la semana.

¿Cuál es la mejor hora para regar césped?

Insistimos: es malo regar el césped con sol.

Estamos ante uno de los principales problemas en lo que al cuidado del jardín se refiere. Así que grábatelo a fuego: se riega al amanecer o al atardecer.

La única excepción podría ser el invierno, pudiendo regar el césped a mediodía para que el sol absorba el exceso de agua.

¿Cuánto hay que regar el césped?

Para saber cuánto tiempo hay que regar el césped, lo mejor es centrarse en la cantidad de agua.

Cada metro cuadrado debería tener 20 litros de agua en cada sesión de riego.

¿Cómo calcular esta cifra? Te dejamos un pequeño tip:

Coloca recipientes en varios puntos del pasto. Al terminar el riego, comprueba cuánto se llenan cada uno de ellos. Quizás tengas que corregir el tiempo en ciertas zonas.

¿Cada cuanto se debe regar?

Ya te hemos comentado que las estaciones del año nos van obligando a variar nuestra forma de regar el jardín.

Te dejamos una guía para que nunca falles.

  • Verano. Durante el verano, las altas temperaturas te obligarán a regar tu césped una vez al día.
  • Otoño. Conforme va llegando el frío, tendrás que reducir la frecuencia. Con dos veces a la semana es suficiente.
  • Invierno. Como bien hemos explicado previamente, en invierno se debe regar como mucho una vez por semana. Aunque, si hay heladas o lluvias lo mejor es no hacerlo.
  • Primavera. Al inicio de la primavera tendrás que ir aumentando el número de veces que riegas a la semana. Al terminar esta estación, deberás hacerlo cada dos días.

Repite el ciclo cada año y, con independencia de la estación, tu jardín estará impecable.

¿Es malo regar el césped con sol?

Sí: rotundamente sí.

El sol provoca la evaporación del agua. Esto, además de suponer un gasto mayor, impide que las raíces reciban sus nutrientes.

Además, las gotas pueden sufrir el efecto lupa. Lo cual deriva en que las hojas del pasto se quemen.

No nos cansamos de repetirlo: se riega por la mañana o por la tarde.

Esperemos que te hayamos sido de ayuda con todo esto de cuando regar el césped.

Sin embargo, si te quieres despreocupar por completo, escríbenos. En Ático 07 tenemos un servicio de limpieza y cuidado de jardines para que tu hogar desprenda una belleza única.

Se acabó eso de replantar o perder tiempo libre: tu césped estará más verde y brillante que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.