Ático 07

limpieza apartamentos turísticos

Cómo asegurar la limpieza de apartamentos turísticos frente al Covid

La llegada del Covid-19 a nuestras vidas ha impulsado un cambio en la forma de viajar y hacer turismo.

Sin duda, nos hemos vuelto más exigentes con la limpieza.

Si antes ya era un requisito indispensable, ahora es lo que más valoramos cuando elegimos alojamiento para nuestras vacaciones.

Buscamos tranquilidad, diversión, descubrir nuevos lugares… pero todo ello sin poner en riesgo nuestra salud.

Esta es la principal razón por la que cualquier apartamento turístico debería contar con un buen protocolo de limpieza, así como equipo, productos y personal especializado en desinfección.

Veamos cuáles son las normas más importantes a seguir en un protocolo de limpieza de apartamentos turísticos y algunos consejos para desinfectar al máximo detalle cualquier alojamiento.

Limpieza y desinfección: la pareja de baile que hace que podamos disfrutar de un turismo seguro.

Limpieza vs. Desinfección

La gestión y limpieza de alojamientos turísticos se ha visto afectada de forma directa por la pandemia.

Esto obliga a los propietarios a llevar un mayor control de la limpieza de apartamentos turísticos, además de realizar modificaciones en el momento de la entrada y salida de los usuarios.

En las plataformas de reservas podemos ver cómo se otorgan a los distintos inmuebles un distintivo que informa a los visitantes de una limpieza de apartamentos turísticos por coronavirus.

Lo cual aporta tranquilidad y seguridad al cliente. Y es un reclamo importante para atraer reservas.

Pero… ¿La limpieza y desinfección son distintas?

Sí, lo son.

La limpieza es utilizada de forma diaria para quitar restos de suciedad. Polvo y manchas comunes. En ello se emplea agua y jabón convencional.

Cuando hablamos de desinfección vamos más allá.

Con esta acción atacamos a bacterias, hongos, virus y otros tipos de algas y protozoos que se pueden encontrar en superficies y en el ambiente.

No se ven, pero están en el aire.

Para ello, cualquier empresa de limpieza de apartamentos turísticos realizará una limpieza común. Y después utilizará productos específicos para una desinfección como:

  • Bactericidas.
  • Insecticidas.
  • Fungicidas.
  • Máquina de higiene de aire.

Desinfectar un piso de alquiler es algo más complejo que realizar una limpieza rutinaria. Pero ambas acciones son imprescindibles para disfrutar de unas seguras y tranquilas vacaciones.

¿Qué debe incluir la desinfección de apartamentos turísticos?

Contar con el distintivo de alojamiento “libre de covid” será un plus en cualquier apartamento o vivienda de vacaciones.

Para tener esa distinción es necesario contar no solo con una excelente limpieza en pisos vacacionales, sino además con una desinfección profunda del lugar.

Veamos los aspectos a considerar para lograrlo:

  • Cumplir con el protocolo de viviendas turísticas. El cual está recogido en el Instituto para la Calidad Turística Española. Entre las directrices que recoge encontramos la obligatoriedad de realizar una ventilación de la estancia, limpieza y desinfección de todas las superficies y tener un especial tratamiento con los textiles.
  • Limpieza general de apartamento. En este paso se deberá proceder a una limpieza habitual, aspirado, cambio de textiles y limpieza con jabón de todas las superficies. Es necesario hacer hincapié en aquello que haya podido ser tocado o manipulado por los anteriores huéspedes. Por ejemplo, pomos e interruptores.
  • Desinfección del baño, cocina y dormitorio. Son las zonas donde un huésped suele pasar más tiempo. Y, además, los lugares donde el moho, ácaros y las bacterias tienen mayor presencia. Con lo cual, se deberá prestar atención a baldosas, cajones de mesitas de noche, nevera…
  • Disminución de los textiles innecesarios. Los textiles son grandes aliados para la decoración de cualquier habitación. No obstante, en estos momentos se deberán reducir a los imprescindibles. Esto se traduce en eliminar las alfombras o cojines cuyo fin sea el estético.
  • Limpieza a altas temperaturas de textiles. Aquellos textiles que sean necesarios para el uso de los visitantes como toallas o sábanas deberán ser metidos en bolsas de plástico y lavados a altas temperaturas (60 grados).
  • Limpieza de ambiente de la vivienda. Para ello se utiliza un proceso denominado ozonización (limpieza con Ozono). Convierte el oxígeno de la estancia en ozono, el cual atrapa hongos, bacterias o el temido virus Covid-19. Dejando así el ambiente sin alérgenos, patógenos o malos olores.

Otras técnicas para desinfectar apartamentos turísticos

Es cierto que a la hora de realizar una limpieza profunda de espacios cerrados se ha popularizado la limpieza de ozono.

Pero existen otras formas con las cuales realizar una desinfección y limpieza de pisos vacacionales. Por ejemplo:

  • Esterilización doméstica con productos desinfectantes. Para ello se utiliza una mezcla entre lejía, agua oxigenada o alcohol sanitario al 70%. Y se limpia a mano cada una de las áreas de la vivienda. Es importante tener precaución con la mezcla y el material a limpiar, ya que podemos ocasionar daños en las superficies.
  • Desinfección con nebulizador. Con este proceso se garantiza la desinfección de cualquier rincón de la vivienda. Se genera una distribución de líquido desinfectante mediante la niebla que es producida por el nebulizador. Las micropartículas llegarán a todas las zonas.

¿Lo hago yo mismo o contrato a una empresa de limpieza de apartamentos turísticos?

Con la pandemia, los protocolos y formas de trabajo de muchos sectores se han visto obligados a realizar modificaciones para adaptarse a la nueva situación sanitaria.

En el caso de las viviendas turísticas también existen cambios.

Por un lado, está el nuevo comportamiento del turista, que prefiere apartamentos turísticos donde se prime la limpieza y desinfección.

Y por otro, el cambio de normativa de check-in. El cual obliga a que haya un tramo de 12 horas entre salidas y entradas.

Por ello, las empresas de limpieza de apartamentos turísticos han optado por la formación del personal y la adquisición de nuevas maquinarias para garantizar una desinfección total frente al Covid-19.

Aquellos alojamientos que confíen en ellas les será más sencillo conseguir la distinción de vivienda “Libre de Covid”.

La limpieza de apartamentos turísticos con la nueva forma de viajar que estamos contemplando, es crucial a la hora de obtener buenas reseñas y un flujo constante de inquilinos.

Sin embargo, garantizar el cumplimiento de todos los patrones de limpieza establecidos para las viviendas turísticas puede ser complicado para un particular.

Y la falta de tiempo, materiales o productos específicos puede ocasionar una reseña negativa por falta de limpieza.

Para reabrir tu apartamento turístico con todas las garantías de desinfección y limpieza puedes contactar con nuestro equipo cualificado que trabaja para garantizar la limpieza de apartamentos turísticos en Málaga, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

¡Te ayudamos a volver a tener el calendario repleto de reservas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.