Ático 07

Limpieza de suelos de mármol

Limpieza de suelos de mármol: cómo eliminar manchas y hacerlo brillar

El mármol se ha convertido en toda una tendencia en decoración. Una piedra natural de lo más hermosa y que encaja con una gran variedad de estilos.

La suavidad, la porosidad y la variedad cromática son algunos de sus principales atributos. Sin embargo, es importante reconocer que también es muy delicado.

Con el paso del tiempo, la acumulación de manchas y las rayaduras hacen que pierda buena parte de su estética. ¡No dejes que esto suceda!

Desde Ático 07 hoy te enseñamos cómo debe ser la limpieza de suelos de mármol. Apunta bien cada truco, puesto que de ello dependen los buenos resultados.

El mejor remedio para devolver el brillo natural al mármol es utilizar una pulidora de mano y unas lijas diseñadas concretamente para ello.

Cómo limpiar el suelo de mármol para que brille

Antes de perder horas y sudar lo que no está escrito al fregar los suelos de mármol, es importante que aprendas unos cuantos tips.

En este sentido, si quieres que siempre luzca como el primer día, lo mejor es que mantengas una dinámica rutinaria. Es decir, que quites el polvo con un trapo húmedo un par de veces a la semana.

No obstante, esto no será suficiente para que resplandezca. Por eso, si no sabes cómo limpiar el suelo de mármol para que brille, sigue estos pasos:

  • Limpiar mármol con bicarbonato. El bicarbonato es uno de nuestros aliados de limpieza favoritos. Mezcla estos polvos con agua y pásala por la superficie. Ya verás cómo recupera todo su esplendor.
  • Utiliza agua oxigenada. Combinándola siempre con agua natural, el agua oxigenada eliminará toda la capa de suciedad que impide al mármol brillar al máximo. Friega o pasa un trapo por todas las superficies.
  • Cera líquida y lustrador. Antes de emplear cualquiera de estos dos productos, asegúrate de haber hecho la correspondiente limpieza de suelos de mármol. Hablamos de complementos para esta tarea doméstica, no de un artículo de higiene en sí mismo. Sin embargo, los resultados son más que destacables.

Cómo limpiar el mármol manchado

Como bien hemos anticipado, el mármol es especialmente sensible a las manchas.

Ya vimos en su día cómo quitar las manchas de pintura seca en el suelo. No obstante, esta vez queremos profundizar para tratar este material tan particular.

No siempre hay que seguir las mismas técnicas. Todo depende del origen de la mancha en cuestión y del tiempo que lleven.

Estas son algunas de las pautas sobre cómo limpiar el mármol manchado según el rastro de suciedad que haya.

  • Para las manchas más recientes. Si estás a tiempo, no dejes que la suciedad se seque. Actúa lo antes posible con agua y jabón de pH neutro. Frota con una bayeta de microfibra, aclara y seca con un trapo. Lo más común es que desaparezca.
  • Para las manchas más persistentes. En este caso, tocará hacer uso del bicarbonato o del agua oxigenada. Frota bien con la bayeta y, para las manchas que todavía se resisten, cubre la zona afectada con film transparente. Una vez se seque, pasa un trapo para eliminar cualquier resto. También puedes limpiar el mármol con amoniaco para dar una capa extra de desinfección. Eso sí, busca las mejores marcas del mercado.
  • Para las manchas de moho. El mármol es un material muy común en los cuartos de baño y ya sabemos lo molestas que pueden ser las humedades en esta habitación. Si aparece moho en las juntas del mármol, combina alcohol con agua. Aplica la mezcla con un cepillo de diente y frota hasta que desaparezca.
  • Para las manchas de grasa. Si la mancha está húmeda, algo habitual en las cocinas, coloca un poco de harina para que se absorba la grasa. En caso de que se haya secado, haz lo mismo con acetona. En ambos casos, la efectividad está garantizada.

Cómo recuperar mármol estropeado

Es posible que el paso de los años haya hecho mella en tus superficies. En estos casos, toca aprender cómo recuperar el mármol estropeado.

Si la limpieza y el abrillantado no son suficientes, entonces hay que pasarse al pulido.

Un proceso arduamente delicado que te recomendamos poner en manos de profesionales. De lo contrario, los efectos podrían ser totalmente contrarios a los deseados.

Para ello, se debe emplear una pulidora de mano y unas lijas diseñadas concretamente para esta labor. Las cuales van cambiando su granulometría según se va avanzando en el trabajo.

Si la superficie es de gran tamaño, entonces toca pasarse a las máquinas pulidoras. Las cuales, sí o sí, han de ser manejadas por especialistas.

Una vez el mármol haya sido pulido, comprométete para cuidarlo como toca. Recuerda que sigue siendo igual de delicado y depende de ti mantenerlo en buen estado.

Productos que estropean el mármol

La limpieza de suelos de mármol contempla una serie de productos que deberías eliminar de la ecuación.

En Ático 07 somos muy aficionados a los trucos caseros. Sin embargo, en el caso de este material no todo vale.

Veamos algunos de los productos que deberías evitar:

  • Limpiar el mármol con vinagre. Limpiar un suelo de mármol con vinagre es un riesgo, ya que se trata de un producto ácido. La piedra natural se puede ir desgastando. A pesar de no ser el más agresivo de todos, limita su uso en la medida de lo posible.
  • La limpieza de suelos de mármol con lejía. Grábatelo a fuego: no se puede limpiar el mármol con lejía. Este artículo es de lo más dañino y, en caso de accidente, actúa con rapidez para quitar cuanto antes el producto.
  • Otros productos que estropean el mármol. Todo detergente sin un pH neutro o con acidez, como la cola, el vino o incluso el limón, puede suponer un impacto para la superficie. Algunos más, otros menos: pero nuestro consejo es que no te la juegues.

Esperamos que todos estos consejos para realizar la limpieza de suelos de mármol te hayan sido útiles.

Insistimos en que buena parte de los resultados dependen de tu perseverancia. De tu implicación en el día a día.

Por eso, si los tiempos de tu rutina no dan, escríbenos. Desde Ático 07 estaremos encantados de dejar tu hogar en perfecto estado.

El mármol tiene que brillar y nos comprometemos a que así suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.