Ático 07

Mantenimiento de jardines

¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar un mantenimiento de jardines?

Tener zonas verdes en casa nos permite disfrutar de espacios amplios, lugares tranquilos, estar en contacto con la naturaleza, desplegar nuestras dotes de floricultura…

Pero ¿qué hay del mantenimiento de jardines? ¿Sabes todo lo que debes tener en cuenta para conservarlo en buen estado?

El césped, árboles, plantas y arbustos que componen un jardín requieren de una serie de cuidados periódicos para prolongar su brillo, color y esplendor.

Esto puedes hacerlo tú mismo o contratar a expertos que se encarguen de cuidarlo aplicando las técnicas y productos más aconsejables.

Si estás pensando en esta segunda opción, quédate. Te aclaramos qué puede hacer una empresa en este caso por ti, en qué debes fijarte a la hora de contratar un mantenimiento de jardines y cuáles son los cuidados que debes exigir según la época del año.

Un correcto mantenimiento de jardines convierte a esta zona en un oasis dentro de tu comunidad de vecinos.

¿Qué cuidados necesita tu jardín según la época del año?

Los jardines son elementos vivos. Así que se podría decir que están en constante cambio. Requieren de distintos cuidados dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

Conocer las particularidades de la temporada en el mantenimiento de jardines te permitirá entender mejor qué necesitan tus plantas con respecto a productos y acciones a implementar en cada momento.

Así que veamos qué incluye el mantenimiento de un jardín en primavera, verano, otoño e invierno.

Mantenimiento de jardines en primavera

En los meses de primavera es donde el mantenimiento de jardines cobra mayor sentido, ya que es cuando se ve el trabajo de todo el año.

Aquí preparamos el jardín para sembrar plantas nuevas, lo limpiamos, oxigenamos y abonamos la tierra.

En el caso de existir césped, es el momento de replantar en las posibles calvas producidas por el frío y tratar con productos para evitar las plagas.

Realizar estos trabajos en los meses de marzo y abril permitirá que el jardín esté en todo su esplendor en los meses de verano.

Mantenimiento de jardines en verano

En los meses de mayor temperatura las empresas de mantenimiento de jardines trabajan para asegurar un riego óptimo. De esta manera, se mantiene la humedad necesaria, pero se esquiva la aparición de hongos por exceso.

Además, es el momento de podar distintas tipologías de arbustos para evitar que se deformen o, en el caso de los rosales, permitir su floración.

El césped también requiere un cuidado especial en verano. Es el momento de observar si necesita ser tratado con un aporte extra de magnesio.

Mantenimiento de jardines en otoño

En los meses de transición entre las dos estaciones con temperaturas más extremas, toca preparar el jardín.

Por ejemplo, es necesario podar utilizando pasta cicatrizante para asegurarnos de que las plagas o enfermedades no atacan a nuestras plantas.

También es conveniente podar ciertas plantas y arbustos para garantizar que crezcan y florezcan con vistas al próximo año.

Y es tiempo de limpieza debido a la caída de las hojas de los árboles que se encuentren en el jardín.

Mantenimiento de jardines en invierno

En la estación de invierno los jardines entran en modo letargo. No obstante, el clima que existe en provincias como Córdoba, Málaga, Cádiz o Sevilla en las cuales trabajamos, nos obliga a no descuidar el mantenimiento de esta zona.

Es el momento de preparar las plantas y jardines para la floración de primavera que, debido a las cálidas temperaturas, se puede ver desde finales de febrero.

En estos meses nos deshacemos de flores, hojas y ramas secas. Así como atacamos a las plagas con fungicidas.

Qué incluye el mantenimiento de un jardín

En el momento de contratar el mantenimiento de las zonas verdes de nuestra comunidad de vecinos o, nuestro propio jardín, aparece la duda de qué es lo que debe incluir.

Cada jardín es diferente. Y necesitará una valoración y unos trabajos distintos dependiendo de la flora que exista en él.

No obstante, a grandes rasgos, las acciones que de forma rutinaria se ven en el mantenimiento de jardines son:

  • Riego. Suministrar el agua justa que necesite cada planta dependiendo del clima es vital. Un riego escaso producirá deshidratación en el jardín. Al igual que un riego abundante es sinónimo de hongos. Aunque el riego automático está instalado en la mayoría de jardines, es necesario una revisión y ajuste para un goteo óptimo.
  • Control de malas hierbas. Este tipo de plantas crecen y se reproducen con gran rapidez. Por lo cual es necesario cortar su aparición de raíz antes de que generen semillas. Producen un elevado daño a las plantas de nuestro jardín, además de no ser estéticas. Podemos evitarlo sembrando plantas muy juntas o mediante el mulching.
  • Mulching. Es una técnica que tiene un gran impacto en la lucha para lograr un jardín libre de malas hierbas. Consiste en colocar una capa de corteza de madera o de piedras decorativas en el suelo. Esto beneficia a la humedad del sustrato, evita la aparición de mala hierba y da un toque extra de estética a nuestro jardín.
  • Limpieza de plantas. Es un trabajo inevitable porque las plantas son seres vivos que mueren. Debe retirarse la vegetación seca, así como cortar y limpiar aquellas ramas con plagas para evitar el contagio al resto de la planta. Es un trabajo constante que no entiende de estaciones.
  • Abonado. El abono consiste en dar un extra de nutrientes a nuestras plantas para lograr un crecimiento adecuado cuidando el sustrato. Suele realizarse en los meses de primavera. Además, el resto del año se deben utilizar fertilizantes adecuados al tipo de planta como mínimo una vez al mes.
  • Mantenimiento del césped. El césped es uno de los elementos de los jardines que más dedicación necesitan. Hay que llevar a cabo un sistema de regadío en unas horas determinadas del día. Además, precisa un corte distinto dependiendo de la estación en la que estemos.
  • Poda de arbustos y árboles. Este trabajo será necesario una o dos veces al año. Consistirá en cortar las ramas secas, torcidas o que han alcanzado una altura desmesurada. En el caso de estar dando forma a un arbusto, el trabajo de poda será más continuo.

Mantenimiento de jardines: precios

Cada jardín necesita de unos cuidados diferentes.

Por ello el coste de mantenimiento de jardines debe tener en cuenta factores muy distintos. Desde el tamaño hasta la periodicidad de las intervenciones.

El precio del mantenimiento de un jardín y zonas verdes deberá indicarse tras una visita al lugar y determinar sus necesidades específicas.

Los factores que se tendrán en cuenta a la hora ofrecer un presupuesto personalizado para tu jardín son:

  • Tamaño del jardín. Uno de los parámetros más importantes es la dimensión de la zona a mantener. Aunque también es importante cómo están distribuidos estos metros de jardín.
  • Frecuencia de las labores de mantenimiento. A mayor frecuencia de visitas de la empresa de jardines, menor es el deterioro. En estos trabajos de mantenimiento de jardines, precios y asiduidad van unidos.
  • Requerimientos especiales. En el caso de espacios con árboles abundantes o, por ser estos de gran tamaño, es necesaria maquinaria puntual. Como puede ser la elevadora o cuba para los restos de las podas.
  • Tipo de riego instalado. Si el jardín cuenta con el sistema de riego por goteo o con el método lluvia, se necesitará menos intervención que si debe ser regado con la tradicional manguera.

Por todo ello, es necesario contar con una empresa de mantenimiento de jardines y zonas verdes que conozca la tipología de plantas que se encuentran en el lugar y sus particularidades de cuidado.

Pedir un presupuesto personalizado hará que el jardín de tu vivienda o comunidad de vecinos esté bien atendido y con sus necesidades específicas cubiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.