Ático 07

Mantenimiento de piscinas pequeñas

Requerimientos para el mantenimiento de piscinas pequeñas

Cuando suben las temperaturas, somos muchos los que decidimos refugiarnos del calor en lugares frescos y húmedos como las piscinas.

Son las protagonistas del verano, especialmente en regiones donde el sol acapara los meses más cálidos y la brisa o el aire no tienen cabida. Andalucía es una de esos territorios, donde, además, el calor llega sin avisar.

Para andar prevenidos, lo ideal es comenzar a preparar las piscinas cuanto antes. Entre los meses de mayo y junio sería perfecto.

Aún así, durante el resto del verano, es necesario atender a los cuidados que requieren para que podamos disfrutar de ellas sin correr el riesgo de sufrir irritaciones en los ojos o en la piel.

Por todo ello hemos preparado un mini manual con los puntos que deberás tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento de piscinas pequeñas o particulares.

Presta atención y vigila que todo esté en orden para que tu verano sea único e inolvidable.

Un mantenimiento de piscinas regular previene la irritación de ojos y piel, el color verde del agua, manchas en las paredes, turbiedad o formación de espuma.

Qué necesitas para tener tu piscina limpia

Vista la necesidad de realizar un correcto mantenimiento de piscinas particulares, veamos a continuación qué puntos son los que merecen toda nuestra atención.

Si crees que son aspectos que escapan de tu control, o no tienes tiempo de ocuparte de ellos, debes saber que existen empresas de mantenimiento de piscinas que se encargan de todo. En ese caso, si quieres que te ayudemos, podemos hablar.

1) Regular el pH del agua

El pH óptimo del agua de una piscina oscila entre los valores de 7,2 y 7,6. Para comprobar sus niveles, puedes usar un medidor de pH. Si te decides por los más sencillos, basta con introducir el dispositivo en el agua y este arroja en su pantalla el valor del mismo.

Si el pH está por encima de los valores recomendados, deberás utilizar un elevador de pH sobre el agua. De lo contrario, puede provocar irritación en los ojos y en la piel, pérdida del efecto desinfectante o dificultades en la floculación.

2) Aplicar tratamiento del agua

Otro punto a considerar en el mantenimiento de piscinas pequeñas y particulares es el tratamiento que se le da al agua.

Lo más habitual es que sea tratada con cloro, para su desinfección, aunque también se le puede añadir sal.

En el primer caso, es necesario ser estrictos con los niveles de cloro que se aplican, de no ser así, en lugar de aportar beneficios, podría causar daños. Estos niveles van desde 1 mg/l a 1,5 mg/l.

No obstante, lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante.

3) Mantener el agua transparente sin algas

La prevención de la aparición de algas es un punto clave en el mantenimiento de piscinas pequeñas o particulares.

Aparecen a causa de una mala desinfección del agua y un desajuste en el pH.

Como consecuencia, el agua se vuelve de color verde y las superficies de la piscina, como suelo y paredes, resbaladizas.

Si esto sucede, deberás eliminarlas cuanto antes usando un algicida y un floculante. Basta con disolverlos en agua y aplicarlos por todo el perímetro de la piscina.

4) Implementar un sistema de filtrado

Este es quizás uno de los procesos más complejos del mantenimiento de piscinas particulares. Su función es clarificar el agua y retener las partículas indeseables.

Un sistema de filtrado consta de:

  • Skimmers. Recogen el agua de la superficie de la piscina y la transportan hasta el sistema de filtración.
  • Sumidero. En este caso, este dispositivo, recoge el agua del fondo.
  • Boquilla de aspiración. Sirve para conectar los limpiafondos y lleva el agua aspirada hasta el sistema.
  • Boquillas de propulsión. Su función es devolver el agua filtrada y limpia a la piscina.
  • Bomba. Esta es la encargada de impulsar el agua hasta el sistema de filtrado.
  • Válvula. Este aparato regula el funcionamiento del filtro, permitiendo la selección de diferentes posiciones de trabajo.
  • Prefiltro. Se colocan a continuación de los skimmers y sirven para retener los residuos más grandes.
  • Filtro. Es el responsable de retener las partículas más pequeñas para dejar el agua limpia.
  • Cuadro eléctrico. Gracias a él, es posible automatizar el sistema de filtración de la piscina.
  • Tuberías del sistema. Son las que conectan todo el sistema. Normalmente son de PVC.

5) Controlar los parámetros químicos del agua

Además del pH, existen otros parámetros químicos del agua que es necesario controlar en el mantenimiento de piscinas pequeñas. Estos son:

  • Cloro residual libre. Es un parámetro que debes analizar a diario. Y hace referencia a la cantidad de cloro activo que hay en el agua. Es decir, que está realizando su función desinfectante. Sus valores deben estar entre 0,5 y 2 ppm.
  • Alcalinidad total (TA). Es suficiente con analizarlo una vez a la semana y se define como la capacidad que tiene el agua de la piscina para mantener los niveles de pH en un rango óptimo. Lo ideal es que esté entre 60 y 120 ppm.
  • Dureza del Calcio (CH). Este otro parámetro químico para el mantenimiento de piscinas pequeñas también debe analizarse una vez a la semana. Se refiere a la cantidad de calcio que hay disuelto en el agua. Y lo ideal es que su valor esté comprendido entre 200 y 500 ppm.
  • Estabilizador de ácido cianúrico (CYA). Por último, este parámetro necesita ser medido dos veces a la semana. Se define como la capacidad del cloro de estar protegido contra los rayos del sol. Y es que la radiación ultravioleta reduce la cantidad de cloro en el agua de la piscina.

Un servicio de mantenimiento de piscinas engloba el control de todos estos parámetros, además, del resto de puntos que hemos comentado. Así que toma nota y realiza las mediciones e instalaciones que sean necesarias para que puedas disfrutar de tu verano.

Mantenimiento de piscinas: precio

El precio del mantenimiento de piscinas varía en función de los servicios contratados y del tamaño de la misma.

De este modo, si se trata de piscinas comunitarias o más grandes, el precio será mayor.

Y si llevas todo el año sin realizar mantenimiento y ahora necesitas de trabajos de preparación y limpieza para tener lista tu piscina, también.

Sea como sea, te animo a que contactes con nosotros y abordemos tu situación particular para darte un precio de mantenimiento de piscinas acorde a las necesidades que quieres cubrir.

¿Listo para refrescarte con tu familia y amigos? ¡Te leemos en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.