Ático 07

Restaurar una encimera de cocina

Cómo restaurar una encimera de cocina sea del material que sea

La cocina es uno de los espacios más importantes en el hogar. Un lugar que debe ser cómodo y bello a partes iguales.

A lo largo de nuestra rutina, pasamos buena parte del tiempo en esta estancia. Nos encanta cocinar… ¡Pero más todavía comer!

Por eso, mantenerla en su mejor estado es prioritario. Cada detalle cuenta cuando hablamos de habitabilidad de la vivienda.

Así que, en caso de que el paso del tiempo te haya jugado una mala pasada, te traemos nuestros trucos favoritos para restaurar una encimera de cocina.

¡No importa el material! En Ático 07 tenemos soluciones para todo el mundo.

Sea del material que sea, tu encimera puede llegar a tener una segunda vida. Y tercera, cuarta o quinta.

Trucos para restaurar una encimera de cocina

Antes de explicarte cómo restaurar una encimera de cocina, te tenemos que comentar que no todas las encimeras son iguales.

Puede que tu encimera sea de mármol, de granito, de Silestone o de melamina. ¡Hay muchas diferencias en el tratamiento de cada material!

Sin embargo, sea cual sea tu caso, tenemos opciones para ayudarte a devolverla a su mejor estado.

Porque nada molesta más que cocinar en un lugar anticuado o estropeado. ¿No nos crees? Prueba a dejar alimentos en una encimera que parece siempre sucia. ¡Muy poco apetecible!

Así que, sin más dilación, pasamos a explicarte todos los pasos que debes de dar para restaurar una encimera de cocina.

¡Quédate con la guía que sirva concretamente para el material de tu encimera!

Restaurar encimera de mármol

Restaurar una encimera de mármol es uno de los intereses más comunes en esta materia. No es de extrañar: se trata del material más extendido en el ámbito de la vivienda.

Sin embargo, para esta función, hay algo que debes tener en cuenta. No es lo mismo abrillantar que pulir.

Mientras que abrillantar una encimera de mármol es de lo más sencillo, es un trabajo con resultados más sutiles.

Por su parte, pulir la encimera requiere cortar la superficie en aras de devolverle la suavidad y la uniformidad. Una labor que conviene llevar a cabo cada dos o tres décadas.

Como queremos restaurar la encimera de forma radical, veamos cuáles son los pasos para hacer un buen pulido:

  • Prepara la superficie. Antes de pulir, limpia. Para ello, te recomendamos que utilices recursos orgánicos como el agua y el vinagre. Solo así te aseguras de que no haya rastro de grasas y demás suciedad en la encimera.
  • Cómo pulir el mármol. Con un pulidor, retira la primera capa y alisa la superficie. Hablamos de un producto abrasivo de gran eficacia. Echa una pequeña cantidad del pulidor para que se abran los poros. Acto seguido, con un poco de algodón, haz que el pulidor penetre en la encimera.
  • Devuelve el brillo a la encimera. Puede que este sea un trabajo más de abrillantado, pero es el punto final del pulido. Mezcla bicarbonato y agua o compra cera de mármol. Pasa cualquiera de estos productos por la superficie y listo, tu encimera estará como nueva.

Restaurar encimera melamina

La melamina es un material sintético compuesto a base de resinas y plásticos. Esto le permite ser idóneo para la fabricación de todo tipo de muebles.

Dado lo económica que resulta, no son pocas las personas que se tienen que enfrentar en algún momento al proceso de restaurar una encimera de melamina.

Así que, si este es tu caso, te contamos cómo reparar los dos desperfectos más comunes.

  • Arañazos y agujeros. Si la encimera ha sido maltratada a base de golpes o cortes de cuchillo, algo habitual en una cocina, entonces invierte en una masilla cerámica. Aplícala y pasa un paño húmedo para que se asiente correctamente. Al secarse, quita los restos con quitaesmaltes para que quede impecable.
  • Pinta la encimera. No importa si has reparado los agujeros o si simplemente ha saltado la pintura: para renovar su apariencia tienes que seguir ciertos pasos. Límpiala con vinagre, elimina la silicona de las juntas, lija la superficie y quita el polvo. Acto seguido, ya podrás aplicar la imprimación para plásticos y, tras su secado, pintura de poliuretano. Repite este último paso tres veces.

Restaurar encimera granito

Restaurar una encimera de granito es muy similar a reparar una de mármol.

No obstante, en esta ocasión no vamos a hablar del trabajo de pulido, sino de cómo arreglar una encimera cuando se ha roto.

Porque a pesar del cuidado que tengamos, estas superficies se resquebrajan con el paso de los años.

¡Con estos trucos volverá a estar como el primer día!

  • Limpia la zona afectada. Utiliza la misma mezcla de vinagre y agua que en las encimeras de mármol para retirar toda la grasa de la zona afectada. A continuación, pasa una toalla limpia por la superficie y espera a que se seque.
  • Pon una cinta adhesiva. Envuelve la zona afectada con cinta adhesiva, así como todas las áreas que estén en contacto con la rotura en cuestión.
  • Prepara y aplica la mezcla reparadora. Siempre con los guantes puestos, combina resina para granito y endurecedor. Aplica la mezcla en el área resquebrajada y espera a que se seque durante una hora. 24 horas después, pon sellador en la zona para que quede totalmente protegida.

En algunos casos, si el corte es uniforme, es posible que puedas colocarlo de nuevo. Es decir, no tendrás más que pegar el granito estropeado; siguiendo los pasos previamente comentados.

Ahora bien, ten en cuenta que se puede volver a romper en cualquier momento. Así que lo mejor es que sepas cómo cuidar una encimera de granito.

Restaurar encimera Silestone

¿Crees que ya sabes cómo restaurar la encimera de una cocina? ¡No tan rápido! Todavía nos queda explicar los pasos para restaurar una encimera de Silestone.

Las manchas persistentes son una auténtica molestia con este tipo de encimeras.

Por eso, si quieres eliminar la suciedad más incrustada, te animamos a que optes por pulir la superficie.

Ahora bien, antes de ponerte manos a la obra con un proceso tan complicado, prueba con estos truquillos. Quizás te ahorren tiempo y dinero.

  • Humedece la superficie. Con un paño mojado, humedece toda la superficie para preparar el proceso de limpieza.
  • Aplica productos sin químicos. Deja de lado cualquier producto de limpieza agresivo. Hasta las peores manchas se pueden quitar con bicarbonato o vinagre y agua. Pasa la mezcla hasta que desaparezca la suciedad incrustada.
  • Seca con un producto especializado. Para terminar, seca la encimera con un producto específicamente diseñado para Silestone. ¡Volverá a lucir como nueva!

¡Ahora sí que sí! Ya estás listo para restaurar una encimera de cocina sean cuales sean sus propiedades.

Aunque, como has podido observar, no es un trabajo de unos minutos. El esfuerzo y la perseverancia son fundamentales.

Por eso, te animamos a que hables con nosotros. Estaremos encantados de echarte una mano y, desde Ático 07, tenemos presupuestos que se adaptan a todos los bolsillos.

¡Haz que tu cocina vuelva a brillar como antaño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.