Ático 07

Cómo limpiar las juntas del suelo después de una obra

Cómo limpiar las juntas del suelo después de una obra y dejarlas como si no hubiera pasado nada

Hacer una obra en el hogar es una de las decisiones más importantes. Un cambio para renovar la apariencia de la casa y, con ella, nuestra calidad de vida.

Pero hay que reconocer que todo el proceso puede ser de lo más complicado.

Retrasos, sobrecostes, ruidos, agobios, estrés… ¡Hay que ver lo conflictivas que suelen llegar a resultar!

En Ático 07 queremos que, una vez terminada, no tengas nada más de lo que preocuparte.

Por eso hoy te enseñamos cómo limpiar las juntas del suelo después de una obra. Unos pequeños tips que nunca vienen mal y que te ahorrarán todo tipo de esfuerzos.

¿Preparado para disfrutar por fin de tu reforma? ¡Vamos allá!

A veces, materiales de uso doméstico son los mejores aliados para tratar las manchas más complicadas.

Productos para limpiar las juntas del suelo

Las juntas del suelo tienden a acumular grandes cantidades de suciedad. Pequeños huecos entre las baldosas y los azulejos que te lo ponen realmente difícil.

Sin embargo, existen varios productos que te serán de utilidad. Se acabó eso de sudar sin parar con las tareas domésticas.

En esta ocasión queremos hablarte de soluciones de limpieza tanto caseras como industriales.

Mientras que las primeras son mucho más económicas, las segundas pueden ser de lo más efectivas en los casos más complicados.

Dejamos en tus manos la decisión final. Eso sí, más allá de los productos para limpiar las juntas del suelo, sigue con cautela los pasos que te detallamos a continuación.

Recuerda que un suelo resplandeciente es sinónimo de confort, paz mental y bienestar.

Limpiar las juntas del suelo con vinagre

En Ático 07 ya te hemos hablado alguna vez de las ventajas de limpiar cristales con vinagre. ¡Este producto parece poder con todo!

El vinagre blanco (sí, ese con el que aliñamos las ensaladas) es uno de los métodos más efectivos de higiene en la vivienda. Sus propiedades desinfectantes gozan de una gran potencia, respetando en el proceso el medio ambiente.

Para limpiar las juntas del suelo con vinagre mezcla 250 ml del producto con agua en un envase con rociador. Acto seguido aplícalo directamente sobre las juntas.

Después de un reposo de 10 minutos, frota los espacios entre las baldosas o azulejos con un cepillo de dientes. La suciedad saldrá con total facilidad.

Por último, limpia el suelo con agua caliente y sécalo con un trapo para un acabado impecable.

Cómo limpiar las juntas del suelo con bicarbonato

Otro de los materiales que nunca faltan en las listas de productos de limpieza es el bicarbonato. De nuevo, un artículo ecológico que reduce el nivel de esfuerzo.

En este caso, no es necesario mezclar el bicarbonato con agua. Simplemente moja la superficie y aplica el producto sobre las ranuras.

A partir de ese momento, repite los pasos explicados con el bicarbonato: limpia con un cepillo de dientes, aclara con agua tibia y pasa un trapo seco.

Te animamos a que utilices este método en espacios como el cuarto de baño: uno de los mejores trucos sobre cómo limpiar las juntas de los azulejos del suelo de este espacio.

Lejía, cautela al limpiar las juntas de las superficies

Los trabajos de construcción suelen dejar a su paso todo tipo de basuras y suciedad. En este punto sobre cómo limpiar las juntas del suelo después de una obra, dejaremos de lado los productos caseros.

La lejía es un potente desinfectante que, además, actúa de blanqueador. Ahora bien, debes actuar con cautela antes de utilizarlo.

Un artículo que elimina por completo manchas de grasa, de moho, de sarro o del típico hollín generado durante la obra.

Con 30 ml de lejía en medio litro de agua es más que suficiente. Para aplicarlo en las baldosas y azulejos, ponte guantes y pasa una esponja.

Tras 5 minutos de reposo, aclara con grandes cantidades de agua. Asegúrate de que no queda rastro alguno de lejía, evitando el efecto corrosivo del producto.

Además de emplear guantes, te animamos a que utilices una mascarilla (quién no tiene una en casa hoy en día). Por último, no lo mezcles con amoniaco: esto produce reacciones tóxicas perjudiciales para la salud.

Aguafuerte para la suciedad más incrustada

Otro de los consejos que puedes seguir sobre cómo limpiar las juntas de las baldosas del suelo es aplicar aguafuerte.

Del mismo modo que sucede con la lejía, hablamos de un producto de gran efectividad para la desinfección. Una característica que lo convierte en un artículo destacado al terminar las obras.

No obstante, ten en cuenta que el aguafuerte puede estropear la cerámica del suelo. ¡Nada de utilizarlo de manera recurrente!

Más allá de los guantes y la mascarilla, ponte unas buenas gafas protectoras. ¡La prevención siempre es la mejor opción!

Tras haber pasado una primera capa de agua y detergente, deja que el suelo se seque durante un cuarto de hora.

Pasado este tiempo, aplica aguafuerte con un spray. Trata que el líquido no tenga contacto con la baldosa o el azulejo, solo con las juntas.

A continuación, toma un cepillo y frota sin cesar hasta que haya desaparecido por completo cualquier rastro de suciedad.

Para terminar, pasa una esponja y retira todos los restos que hayan podido quedar tanto en la superficie como en las propias juntas.

Otros trucos

¿Ya tienes más claro cómo limpiar las juntas del suelo después de una obra? Seguro que sí, pero en Ático 07 nos encanta ir un paso más allá.

Son muchos los medios que se hacen eco de estos trucos de limpieza. Sin embargo, no siempre no viene mal tener en cuenta algunos tips extra.

Aquí te los dejamos:

  • La importancia de la constancia. ¿Eres más de una limpieza esporádica que del poco a poco? Bien, te confirmamos que esto no es la mejor decisión. Si bien es cierto que el trabajo de higiene tras una obra es fundamental, lo mejor es que mantengas una dinámica constante. Mejor mantener una dinámica periódica y no esperar a que la suciedad se acumule.
  • Quita el moho de forma ecológica. Los cuartos de baño son zonas generalmente húmedas y el moho suele aparecer con el paso del tiempo. Algo que sucede también en las casas ubicadas en ciudades de costa. Si no quieres abusar de la lejía, siempre puedes utilizar una mezcla de vinagre y agua oxigenada: los resultados están garantizados.
  • Cómo eliminar las manchas más resistentes. Cada mancha tiene su propio misterio; pero, si hablamos de obras, las de óxido suelen ser las que más quebraderos de cabeza traen. ¿Sabías que con limón y sal desaparecen? Así es, todavía nos quedaban algunas soluciones caseras que contarte.

Esperamos que con todo esto ya sepas definitivamente cómo limpiar las juntas del suelo después de una obra.

Aunque, si no tienes tiempo o ganas de asumir esta tarea, escríbenos. En Ático 07 tenemos a los mejores profesionales para realizar esta labor con suma excelencia.

¡Despreocúpate por la suciedad y disfruta como mereces de tu nuevo hogar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.