Ático 07

Desbrozar el jardín

¡Hora de desbrozar el jardín! Sigue estos consejos para ponerlo a punto

Con la llegada del buen tiempo, quién tiene un jardín, tiene un tesoro. Entre los meses de marzo y septiembre, poder disfrutar del aire libre, en espacios abiertos y sin salir de casa es un privilegio.

Sin embargo, tal vez, durante el otoño y el invierno, las labores de mantenimiento que has realizado no han sido suficientes para evitar el crecimiento de malas hierbas, o simplemente tu cortacésped no es la mejor herramienta para acabar con ellas. Por no hablar de las inclemencias del tiempo que ha sufrido la vegetación.

Ya sea privado o comunitario, desbrozar un jardín de forma regular es esencial para disfrutar de zonas verdes sanas, agradables y cómodas.

Así que manos a la obra, coge un par de guantes, ponte ropa cómoda y en marcha. Pero, ¿cómo desbrozar un jardín de forma correcta?

A continuación te compartimos algunos de nuestros secretos profesionales, maquinaria y utensilios más adecuados para ello, así como información sobre cuánto cuesta desbrozar un jardín.

¿Listo? ¡Vamos a ello!

Un jardín sin mantenimiento está condenado a ser devorado por malas hierbas. Acaba con ellas desbrozando tu jardín y devuélvele su magia.

¿En qué consiste desbrozar un jardín?

Entre las diferentes labores de mantenimiento que requiere un jardín, el desbroce es una de las más importantes tanto si queremos tener un jardín con un aspecto agradable, como saludable.

Este tipo de actividades consisten en eliminar del terreno cualquier mala hierba, maleza o matorral silvestre que haya ido creciendo durante el año.

Y normalmente la mejor época para llevarlo a cabo es antes de la llegada del verano. De este modo, mantendrás lejos a las plagas de insectos producidas por el calor, pudiendo así disfrutar así plenamente de este espacio.

Como particularidad, en regiones de Andalucía, como Córdoba, Málaga, Cádiz, o Sevilla, solemos desbrozar jardines a partir de la segunda mitad de mayo, que es cuando el calor aprieta y las zonas verdes lo requieren.

Cómo desbrozar un jardín: Recomendaciones profesionales

Como decíamos, para que tu jardín luzca bonito, sano y puedas disfrutar de él al 100%,  necesita labores de mantenimiento como el desbroce de forma periódica.

Si no tienes conocimientos de jardinería, o bien puedes contratar a una empresa especializada en la poda y desbroce, o  investigar acerca de cómo desbrozar un jardín y seguir consejos como los que te compartimos a continuación.

¿Listo para convertir tu jardín en el espacio más agradable de tu casa o comunidad?

Elige la herramienta más adecuada

Disponer de las herramientas adecuadas te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo en la tarea de desbrozar un jardín.

Para ello es imprescindible contar con una desbrozadora potente y en buen estado que te ayude a cortar la mala hierba y eliminar los arbustos a ras de suelo, además de cortar ramas pequeñas.

Es una herramienta fundamental para desbrozar el jardín. No obstante, si no dispones de ella, puedes contactar con una empresa privada de jardinería que realice la tarea por ti.

En el caso de tener que trabajar un terreno con una dimensión considerable, te aconsejamos utilizar una desbrozadora de hombre sentado.

Utiliza un equipo de seguridad

A la hora de desbrozar un jardín debes tener en cuenta tu seguridad.

Por ello es recomendable (por no decir obligatorio) contar con un equipo mínimo de seguridad que garantice un trabajo sin accidentes.

Antes de comenzar debes de disponer de:

  • Guantes. Para evitar cortes con las herramientas o con las propias plantas. Además, te proporcionará mejor agarre por ser antideslizante.
  • Gafas o pantalla protectora. Al utilizar la desbrozadora mecánica, los ramales cortados alcanzan la altura de los ojos con facilidad.
  • Botas altas. Las piernas y pies están expuestos a posibles cortes por las cuchillas de esta, es importante protegerlas.
  • Mascarilla. En el caso de aprovechar la ocasión para utilizar productos fitosanitarios, no te olvides de este elemento con el fin de evitar inhalaciones tóxicas.

Realiza movimientos de barrido de derecha a izquierda

O al contrario si te es más cómodo.

Lo importante es realizar siempre movimientos con una dirección fija y establecida para evitar que quede alguna zona sin repasar por la máquina.

Esto, además facilitará la recogida de los residuos tras el corte. Ya que todo lo desechado quedará en un mismo lado del jardín.

Corta la hierba a la altura adecuada

Cuando cortamos el césped a una altura demasiado alta o muy al ras del suelo, estamos provocando que las malas hierbas se apoderen de él transcurrido poco tiempo.

Por ello, te recomendamos cortar el césped a una altura de 5 cm en época de verano.

Esto permitirá contar con unas raíces más fuertes que no fomenten el crecimiento de la mala hierba.

Empieza a desbrozar desde el centro hacia el exterior

Existen zonas que requieren más tiempo y dedicación, mientras que otras son más rápidas de desbrozar.

Al iniciar el trabajo desde el centro del jardín o parcela, lograrás realizar primero la parte que menos obstáculos tiene.

Una vez llegamos a los laterales nos encontramos la zona que requiere más dedicación porque es donde se encuentran las esquinas o posibles muros.

Desplázate perpendicularmente

Si tu jardín está situado sobre un terreno con pendiente, lo ideal es que te desplaces con la desbrozadora de forma perpendicular. Nunca de arriba para abajo ni de abajo hacia arriba.

Así trabajarás de manera más segura y eficiente.

Evitarás posibles caídas producidas por el desnivel hacia abajo. O, en caso contrario, un sobre esfuerzo a la hora de ir pendiente arriba que provoque invertir más tiempo del necesario.

Deja la zona limpia de restos de hierba y maleza

Con pasar la máquina para desbrozar un jardín no acaba el trabajo.

Y es que es necesario dejar todo el terreno despejado de los desechos que se han originado una vez quitadas las malas hierbas y arbustos.

Si llevas a cabo nuestro consejo de hacer movimientos siguiendo una única dirección, este proceso será rápido.

Para ello te puedes ayudar de una sopladora de hojas y de una escoba con púas de metal o de polipropileno.

Al limpiar, evitarás que en el proceso de descomposición se generen plagas de insectos.

Cuánto cuesta desbrozar un jardín

Si el mantenimiento de tu jardín se ha espaciado en el tiempo y no sabes por dónde empezar, quizás es el momento de contar con un equipo de jardinería profesional que recupere la vida de tu jardín.

Y llega la pregunta ¿Cuál es el precio de desbrozar jardín?

Para indicar la inversión que requerirá que un equipo de jardinería realice la tarea de desbrozar un jardín de tu propiedad se deben tener en cuenta varios parámetros:

  • Extensión del terreno a trabajar.
  • Situación en la que se encuentra el jardín.
  • Flora y vegetación que hay en él.
  • Nivel del suelo y cantidad de obstáculos.

Además se deberá considerar si se necesita el alquiler de cuba para los desechos tras realizar la limpieza, si hablamos de grandes extensiones, o jardines muy descuidados.

Sea como sea, si quieres información más personalizada, contacta con nuestro equipo, cuéntanos tus necesidades y te damos detalles más precisos sobre el  precio de desbrozar un jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.