Ático 07

Remedios caseros para limpiar suelos de barro

Los mejores remedios caseros para limpiar suelos de barro

Los suelos de barro cocido o terracota tienen una belleza natural. Es algo indiscutible y quedan genial en terrazas y patios exteriores.

De hecho, es muy común encontrarlos en una gran variedad de tonos rojizos y de formas. Seguro que los has visto en más de una ocasión.

Entre sus principales ventajas destacan su durabilidad, son muy resistentes al paso del tiempo, y su versatilidad, pues llenan de color y textura cualquier espacio. Por no hablar de ese toque rústico tan atractivo que ofrecen.

Sin embargo, su uso tanto en exteriores como en interiores, requiere de un cuidado especial. Solo así es posible preservar su calidad y belleza.

¿Quieres descubrir con nosotros algunos de los mejores remedios caseros para limpiar suelos de barro?

A continuación desvelaremos algunos de los trucos que más alegrías nos dan. ¡Vamos a verlos!

Vuelve a disfrutar del brillo y calidad de tu suelo de barro aplicando remedios caseros ultra efectivos

Cómo tratar suelos de barro

Como empresa de limpieza especializada, normalmente, cuando hablamos sobre cómo tratar suelos de barro, hacemos referencia a productos químicos y herramientas específicas que garantizan resultados.

Pero es cierto que existe otro modo de dejar este tipo de suelo reluciente y con la calidad del primer día.

Se trata de los remedios caseros para limpiar suelos de barro de toda la vida. Aquellos que se basan en productos cotidianos que tenemos en casa.

A priori pueden ser una solución práctica, rápida y efectiva que puedes probar. A no ser que la mancha sea muy profunda y no logres eliminarla de este modo, o prefieras delegar la limpieza y evitarte todo el trabajo que requiere.

Sea como sea, a continuación te daremos algunas indicaciones sobre cómo tratar suelos de barro para que puedas disfrutar de él siempre que lo desees. Empecemos por consejos generales.

  • Medidas de prevención. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de aplicar remedios caseros para limpiar suelos de barro son las medidas de prevención que debes adoptar. Es importante que tengas cuidado con tus manos y ojos. La prevención debe estar presente, sobre todo si la superficie a limpiar se encuentra en espacios cerrados o poco ventilados.
  • Frecuencia de limpieza. La frecuencia con la que se limpia un suelo de barro cocido dependerá de varios factores. Por ejemplo, la humedad, exposición al aire, sol, agua y otros agentes que atenten contra su mantenimiento y preservación. Comprueba los agentes que afectan a tu suelo y establece una frecuencia óptima.
  • Limpieza rápida de vertidos. Una de las principales recomendaciones de mantenimiento de suelos de barro cocido es estar pendiente de limpiar de manera inmediata cualquier líquido que se derrame en él. Así evitarás que se produzca una mancha difícil de eliminar.
  • Aspiración diaria. También se aconseja aspirar todos los días para retirar las impurezas que se acumulan en los poros. Para ello, funciona muy bien emplear una mezcla de lejía y agua caliente. Esparce la mezcla y frota todo el suelo con un cepillo. Con esta acción el líquido penetra en los poros y saca la mugre.

¿Y qué tipo de remedios caseros para limpiar suelos de barro podemos emplear? Veamos los más sencillos.

  • Impermeabilizantes. Para que tu suelo luzca mejor puedes utilizar productos que le proporcionen brillo y sellen o impermeabilizen la superficie porosa. Entre estos están los aceites de linaza o de mora.
  • Abrillantadores. El uso de la cera abrillantadora común le proporciona una película que lo protege de la humedad. Pero si el suelo está muy desgastado busca una cera para cerámicas o aceite para superficies porosas.
  • Desincrustantes. Cuando tenga mucha acumulación de suciedad, límpialo con un líquido desincrustante, comúnmente utilizado para limpiar las baldosas de los baños. Si tiene mucho sucio o moho acumulado, apóyate con una pistola de presión de agua, uno de los remedios caseros para limpiar suelos de barro más usados.
  • Jabones y amoníaco. Otros productos que se usan son los jabones con amoníaco o con desengrasante, como el lavaplatos. Te pueden ayudar a quitar las manchas de grasa que son muy comunes en estos suelos expuestos al aire libre. Igualmente podrías usar el amoníaco sólo, pero siempre con precaución para no producir una nueva mancha por desgaste.
  • Bicarbonato de sodio. Otra opción que siempre encontrarás en tu alacena es el bicarbonato de sodio. Es muy útil si lo empleas con agua caliente sobre las manchas del suelo y luego lo retiras con un paño húmedo. Es uno de los más potentes remedios caseros para limpiar suelos de barro.
  • Limón y sal. El limón mezclado con sal también puede ayudar a quitar las desagradables manchas de grasa de tu suelo de barro. ¡Pruébalo!
  • Agua y cloro. Y por último, el cloro funciona muy bien para limpiar y desinfectar las superficies expuestas del suelo de barro. Lo recomendable es aplicarlo en una proporción de 7/3 de mezcla de agua y cloro. Al finalizar, aclarar con abundante agua y dejar secar.

Estos no son los únicos remedios caseros para limpiar suelos de barro que puedes utilizar.

Seguro que has echado de menos en esta lista al vinagre, un producto muy casero que siempre que se habla de manchas y limpieza aparece. En este caso no iba a ser menos. Veamos cómo limpiar suelos de barro con vinagre.

Limpiar suelos de barro con vinagre

El vinagre es un excelente amigo de los suelos de barro cocido o terracota. Su poder limpiador actúa de manera eficaz contra hongos y otras impurezas. Además proporciona un brillo natural a cada baldosa que parece como si estuviesen recién colocadas.

Basta con agregar un chorrito de vinagre blanco en un envase con agua caliente. Luego, puedes verter esa mezcla directo sobre el suelo. Sólo debes esperar un rato para que haga efecto y retirar con una esponja o cepillo.

El vinagre blanco también es útil para retirar el musgo que se deposita en las juntas de cada baldosa de barro.

Su poder ablanda las raíces que se forman y permite desprenderlas de manera sencilla y sin deteriorar el suelo.

También es útil para eliminar las manchas blancas, de cal o salitre. Estas se producen por el exceso de humedad, sobre todo en los suelos al aire libre, con lo que también te puede servir para limpiar el suelo de una terraza exterior.

Es importante que no mezcles el vinagre con otro detergente como cloro o amoníaco. Estos vapores pueden ser nocivos para tu salud.

Usado con mucho cuidado, es uno de los remedios caseros para limpiar suelos de barro más efectivos.

Cómo quitar el moho de las baldosas de barro

Y, aunque lo hemos comentado brevemente, veamos cómo quitar el moho de las baldosas de barro más detenidamente.

Este es uno de los grandes problemas de este tipo de suelo. Es inevitable la aparición de moho. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Como ya vimos, el vinagre es una excelente opción contra los hongos que aparecen en estos suelos rústicos o de barro.

Pero la lejía también ha resultado una buena opción para tratarlos. Combinada con agua caliente, en una proporción 50/50 es capaz de eliminar drásticamente este problema.

Déjala actuar entre 10 a 15 minutos y friega con un cepillo de cerdas semiduras. Al finalizar, retira la mezcla con abundante agua.

Otra opción que igualmente sirve para quitar el moho de las baldosas de barro es la combinación de ácido bórico con vinagre. Esta poderosa mezcla ayuda a la desinfección del área mohosa de tu suelo rápidamente.

Sea como sea, al aplicar cualquiera de estos remedios caseros para limpiar suelos de barro, no te olvides de retirar la mezcla o producto con abundante agua.

Así evitarás que el paso del tiempo y la combinación de los químicos deteriore más tu suelo de barro.

¿Quieres ayuda profesional? Si aún conociendo estos trucos caseros, prefieres contar con un equipo de profesionales que te ayuden a ahorrar tiempo en la limpieza de tu suelo, contáctanos.

Cuéntanos todo sobre el tipo de limpieza que necesitas y te enviaremos una propuesta personalizada. En nada tendrás tu suelo como los chorros del oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.