Ático 07

Cómo limpiar un colchón

¿Cómo limpiar un colchón? Trucos y consejos para hacerlo fácil y rápido

Dormir bien tiene múltiples efectos positivos en nuestra salud y bienestar. Por ejemplo, nos ayuda a potenciar nuestra creatividad, perder peso, fortalecer el sistema inmunitario, mejorar la memoria, reducir el colesterol, proteger nuestro corazón y a mantener la depresión a raya.

Pero para que todo esto sea posible, es imprescindible disfrutar de un colchón en perfectas condiciones higiénico sanitarias.

Es decir, sin manchas, malos olores, ácaros o cualquier otro microorganismo que pueda llevarnos a enfermar.

Por todo ello, a continuación vamos a compartir contigo algunos consejos sobre cómo limpiar un colchón de forma sencilla, rápida y económica.

Este tema también es importante para dueños de apartamentos turísticos, por donde pasan cientos de personas al año.

Mantener un colchón en perfectas condiciones asegura el descanso de los inquilinos, así como su grado de satisfacción con el alojamiento.

Dicho esto, veamos cómo limpiar un colchón con trucos al alcance de todos.

Para tener un sueño saludable, resulta imprescindible descansar en un colchón limpio y desinfectado.

Cómo limpiar un colchón en casa

La higiene de las zonas de descanso condiciona nuestra calidad de vida y la de toda la familia.

En artículos anteriores ya vimos cómo limpiar un sofá, una de las zonas en las que más tiempo pasamos cuando estamos en casa.

Y ahora vamos a centrarnos en otra de igual o mayor importancia: tu cama.

Con el paso del tiempo, en un colchón se acumulan manchas, olores, bacterias, polvo, ácaros… Y sin saberlo estamos compartiendo cama con un cóctel de suciedad nada recomendable.

Pero ahora que eres consciente de que no duermes solo, es probable que te preguntes ¿cómo se limpia un colchón en casa?

Te adelantamos que es más sencillo de lo que parece. Y que puedes hacerlo con productos caseros, o, si lo prefieres, comprando otros de carácter químico que ofrece el mercado específicamente para este tipo de material.

Sea como sea, resulta imprescindible tener nociones básicas sobre cómo limpiar los colchones de tu casa. ¡Solo así podrás dormir tranquilo!

Sigamos y veamos cómo limpiar un colchón con sencillos trucos caseros.

Limpieza de colchones muy sucios

Aunque lo ideal es mantener la limpieza del colchón a lo largo del tiempo, hay veces en que la suciedad se acumula y nos encontramos ante un escenario de película de terror.

¿Y cómo se limpia un colchón que da miedo?

Lo primero de todo será retirar la ropa de cama y mandarla a la lavadora. Una vez que tenemos el colchón desnudo debemos aspirar por ambos lados.

Parece sencillo, pero es uno de los pasos más importantes a la hora de entender cómo limpiar un colchón muy sucio. Y es que con ello, dejaremos la superficie libre de polvo para poder aplicar los productos de limpieza.

Seguidamente ve a tu despensa y coge bicarbonato de sodio. Esparcelo sobre la superficie del colchón y frótalo muy despacio y de forma muy suave con la ayuda de un cepillo. Déjalo actuar durante unos 10 minutos y luego aspira.

Ahora vamos con las manchas. Según el tipo de mancha nos costará más trabajo quitarla o no. Lo habitual es que se trate de manchas biológicas, por ejemplo sudor, sangre u orina (especialmente en el caso de los niños).

Si estás aquí, leyendo sobre cómo limpiar un colchón sucio, es porque quizá ya es tarde. Pero lo más conveniente es que las manchas se limpien de forma inmediata. Cuanto más tiempo pase desde que aparecen, más difícil será quitarlas.

No obstante, aquí van algunos trucos para que lo dejes impecable:

  • Manchas de sangre: Forma una pasta con peróxido de hidrógeno (1/4 de taza), jabón líquido (1 cucharada) y sal de mesa (1 cucharada). Aplícala sobre la mancha y retira los restos raspando la superficie.
  • Manchas de orina: Mezcla bicarbonato de sodio (3 cucharadas), peróxido de hidrógeno (8 onzas) y jabón líquido (un par de gotas). Aplícalo con moderación en la mancha, déjalo actuar sobre media hora y retíralo con un trapo húmedo.
  • Manchas de vómito: Aplica una solución de amoníaco casero sin diluir y sin perfume. Limpia con un paño húmedo, esparce bicarbonato de sodio y deja que se seque. Tendrás que hacer lo mismo con la otra cara del colchón.

Cómo dejarlo impecable con bicarbonato

El bicarbonato es el producto estrella de los remedios caseros en limpieza. Lo hemos nombrado algunas veces y, en lo que se refiere a cómo limpiar un colchón, no iba a ser menos.

Cuando se lleva a una mezcla con agua tibia, es un remedio altamente efectivo para eliminar manchas.

También sirve para eliminar olores. Pero en ese caso, hay que espolvorearlo sobre la superficie del colchón y dejarlo actuar. Una vez esté listo, tendrás que aspirarlo para dejar la zona limpia.

En la limpieza de apartamentos turísticos esta es una tarea frecuente. Son viviendas de tránsito y las manchas, malos olores y restos de suciedad se acumulan con mayor facilidad.

No obstante, no está de más saber cómo limpiar el colchón con bicarbonato. Así podrás aplicarlo en cualquier tipo de vivienda.

¿Es posible limpiar un colchón en seco?

Una vez que hemos visto cómo limpiar un colchón con bicarbonato, cabe mencionar como  hacerlo en seco.

Y es que comparten similitudes. La limpieza con bicarbonato se considera limpieza en seco también, especialmente cuando hablamos de esparcir el producto sobre la superficie para eliminar olores.

Pero no es el único remedio casero que podemos usar cuando hablamos sobre cómo limpiar un colchón en seco. Hay otros, como por ejemplo:

  • Alcohol de 96 grados
  • Toallitas húmedas de bebé
  • Agua oxigenada
  • Productos de limpieza en seco de supermercado.

¿Puedo limpiar un colchón si no tengo aspiradora?

Más arriba, cuando explicamos cómo limpiar un colchón muy sucio, uno de los primeros pasos era aspirar por ambos lados.

Así conseguimos quitar el polvo que pudiera entorpecer el resto de la limpieza. Pero cómo limpiar un colchón si no tengo aspiradora. Hay dos formas de hacerlo:

  • Con vapor. Deberás calentar el agua a más de 100 grados para que se convierta en vapor y, una vez lo tienes, aplicarlo de modo uniforme sobre todo el colchón. Este remedio elimina el polvo, pero además bacterias, ácaros y manchas.
  • Al aire libre. Si tienes oportunidad, saca el colchón a un espacio abierto y déjalo que se airee. Hazlo cuando haya sol, los rayos ultravioleta actúan eliminando principalmente ácaros, pero también malos olores, manchas y gérmenes.

¿Qué te parecen estos trucos naturales sobre cómo limpiar un colchón sin aspiradora?

Cómo limpiar el colchón con alcohol

Este remedio sirve para quitar manchas de moho.

Lo primero de todo será secar la zona y retirar el exceso de moho de forma manual. Seguidamente se podrá aplicar alcohol isopropílico mezclado con agua tibia al 50%.

Una vez que lo dejes actuar, solo tendrás que enjuagar la zona de la mancha y aplicar algún desinfectante para evitar que las esporas se queden en el colchón.

Ya sabes cómo limpiar el colchón con alcohol. ¡Sigamos!

Cómo desinfectar un colchón

El último paso, una vez que hemos finalizado con las labores de limpieza, para tener un colchón impecable, es desinfectarlo.

Así terminamos de eliminar cualquier resto de bacterias, virus y otros microorganismos perjudiciales para nuestra salud.

¿Y cómo desinfectar un colchón? Lo ideal es rociar la superficie con un aerosol especialmente indicado para este uso y seguir las instrucciones del fabricante.

Los hay para todo tipo de tejidos, también para desinfectar un colchón. En cualquier droguería o supermercado lo podrás encontrar.

Y ahora sí, ¡disfruta de un descanso saludable!

Si necesitas ayuda con la limpieza y desinfección de tu colchón, tu apartamento turístico, oficina, o cualquier otra estancia, contáctanos.

Te responderemos lo antes posible y hablaremos sobre tus necesidades para ofrecerte una solución a medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.