Ático 07

limpieza de comunidades

Todo lo que debes saber sobre la limpieza de comunidades de vecinos

Uno de los temas que siempre salen a relucir en las reuniones de vecinos es el de la limpieza de las comunidades (en caso de mancomunidad) o del bloque individual.

Y es que parte de la cuota mensual que abonas a tu comunidad va destinada a esta partida presupuestaria.

Que, con la suma anual, suele llamar la atención.

Pocas son las reuniones en las que no se debate algún tema relacionado con la limpieza. Ya sea como asunto del orden del día o bien, en el momento de ruegos y preguntas.

En el día a día de un administrador de fincas es común el solicitar precios de limpieza de comunidades.

A lo largo del artículo expondremos todo lo que debes saber sobre la limpieza de tu comunidad de vecinos, así como los errores a evitar y en qué te has de fijar a la hora de contratar a una empresa de limpieza.

Contar con el servicio de limpieza para tu comunidad de vecinos va más allá de la limpieza en sí. Te da tranquilidad y despreocupación.

Limpieza de comunidades: Errores a evitar

La obligación de limpieza en comunidad propietarios va más allá de un aspecto de estética para el bloque.

Con la contratación de una empresa de limpieza de comunidades no solo estás garantizando una imagen limpia de tu vecindad, sino que estás apostando por conseguir un mantenimiento e higiene integral de todas las zonas comunes.

A continuación, te detallamos tres errores fundamentales que se deben evitar en la limpieza de comunidades de propietarios.

  • Contratar personal no cualificado o que no disponga de maquinaria oportuna.
  • No constatar por escrito las condiciones del trabajo presupuestado (limpiezas extra, frecuencia de azotea…)
  • Dejar en manos de un propietario la limpieza para abonar la deuda pendiente con la comunidad.

El último punto es motivo de discusión en las reuniones de comunidad. Seguidamente te exponemos los inconvenientes de llevarlo a cabo en tu bloque.

¿Qué consecuencias tendría que un vecino limpie la comunidad?

Lo primero que deja una persona de abonar, cuando se encuentra en dificultades financieras, es la cuota de la comunidad de propietarios.

Al acumular deuda es muy habitual que se plantee la posibilidad de que realice la limpieza de escaleras a la comunidad de vecinos para así reducir dicha deuda.

Pero esto es un error que puede traer consigo distintos problemas, alguno de gravedad, al resto de vecinos. Dichas consecuencias son:

  • No cuenta con la maquinaria necesaria para realizar el trabajo en óptimas condiciones. Ejemplo pulidora o barredora.
  • En la limpieza de comunidades de vecinos se requiere experiencia para realizar un trabajo excelente en el tiempo pactado.
  • La compra de productos supone un coste adicional a los gastos del bloque.
  • Las limpiezas profundas acordadas en los contratos con empresa de limpieza de comunidades suelen no realizarse.
  • El propietario encargado está trabajando sin acogerse a algún régimen de la seguridad social.

Y el último punto es el más importante.

Ya que la normativa de limpieza comunidad de propietarios establece que las personas que realicen los servicios deben encontrarse dados de alta como trabajador autónomo o por cuenta ajena.

Es decir, este vecino no tiene ningún tipo de seguro frente a posibles accidentes.

Y es que, si al propietario le sucediese algún percance en la labor de limpieza de la comunidad de vecinos, son el resto de propietarios quienes deben hacerse cargo de una posible indemnización y de la sanción pertinente.

Cuando la limpieza de una comunidad de vecinos la realiza un propietario puede suponer una fuente de conflictos.

Los conserjes y responsables de limpieza de comunidades privadas

Aunque dicha figura está perdiendo peso en nuestra sociedad por su elevado coste económico, aún se puede encontrar a encargados de la limpieza de comunidades en  Málaga, en Madrid y en grandes capitales.

Sobre todo, los conserjes y responsables de limpieza de comunidades privadas siguen existiendo en mancomunidades o en bloques con un considerable número de viviendas.

Su función es la de garantizar el mantenimiento general del inmueble.

Es posible tratar en el momento de solicitar presupuesto de limpieza de comunidades la opción de un mantenimiento periódico.

En este apartado suele estar incluido revisión de luces, cuidado de plantas u otros trabajos de poca envergadura.

Aun contando con la figura del conserje es oportuno contratar a una empresa de limpieza para comunidades en vista a los trabajos que requieran una maquinaria concreta o limpiezas más profundas, que deben realizarse por un equipo.

Normativa limpieza comunidad de propietarios

Los aspectos legales de la limpieza de comunidades están reflejados en varios documentos:

  • Ley de propiedad horizontal. En su artículo 9 establece la obligatoriedad del pago por los propietarios.
  • Los estatutos comunitarios. En el cual quedan reflejadas las normas de dicho bloque en particular.
  • Contrato de servicios. Donde se recoge los trabajos a efectuar, su periodicidad y extras.

El punto legal más importante que se debe cumplir es la obligatoriedad de que la persona que realiza la limpieza esté asegurada. Ya sea como trabajador autónomo o por cuenta ajena.

En caso de accidente laboral, si la persona que realiza el trabajo no está en algún régimen de la seguridad social, será la propia comunidad de vecinos la responsable de sus daños (posible indemnización, multas…).

Para asegurar que esta normativa se cumple por parte de tu comunidad existen varias alternativas. Siendo siempre la más rentable la contratación de empresas de limpieza de comunidades de vecinos.

Por qué contratar a una empresa de limpieza de comunidades

La obligación de la limpieza de una comunidad de propietarios está reflejada en la Ley de Propiedad Horizontal. Todos los vecinos deben colaborar en el gasto y velar por su mantenimiento.

Contratar a una empresa de limpieza especializada para comunidades va más allá de la limpieza del portal. Existen una serie de ventajas frente a ser realizada por un vecino o por autónomos sin equipo:

  • Cumple la legalidad.

Una empresa de limpieza tendrá a sus trabajadores con los requisitos legales cubiertos. Lo cual es sinónimo de tranquilidad a los vecinos. La persona que realiza la limpieza estará dada de alta en la Seguridad Social sin caber expediente alguno a la comunidad.

  • Cumplimiento del contrato.

En el caso de que exista queja por parte de los vecinos acerca de cómo se limpia el bloque, ya sea por no cumplir la periodicidad, o por mala actuación del trabajador, habrá respuesta para solventar el problema.

  • Garantía de prestación de servicio.

La persona que limpia el bloque de forma habitual, igual que cualquier otro trabajador, tendrá vacaciones o podrá enfermar. La empresa buscará sustituto sin que se deje de atender al servicio a la comunidad.

  • Trabajadores cualificados.

Realizar una limpieza de forma profesional hará que los resultados sean visibles. La experiencia de los limpiadores permite que se enfoquen más o menos tiempo en las zonas que así lo necesiten.

  • Limpieza más profunda.

Es común establecer en los contratos una limpieza general al año. Lo cual requerirá contar con más personal en días puntuales. Así como tener los medios necesarios y poder realizarla sin sobrecoste para la comunidad. Un ejemplo sería la máquina de abrillantado del suelo.

Como puedes leer, contratar a una empresa de limpieza profesional va más allá de lo que en un principio podemos pensar.

Supone limpieza, mantenimiento, ahorro y tranquilidad para todos los vecinos.

Si tu comunidad de vecinos necesita contratar una empresa de limpieza, o bien presupuesto para cambiar la existente, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para poder darte orientación y presupuesto sin compromiso.

Qué incluye nuestro servicio de limpieza de comunidades de vecinos

Después de hablar de la normativa de limpieza de comunidades de propietarios, dar algunas recomendaciones sobre este tipo de tareas y mostrar las razones por las que es mejor confiar en profesionales, veamos qué ofrecemos en Ático 07 como empresa de limpieza de comunidades.

Nuestro equipo se ocupa de cuidar de forma integral el estado de una comunidad de propietarios, así como del inmueble en el caso de que se trate únicamente de un edificio.

Los trabajos que realizamos se pueden agrupar en tareas diarias, complementarias y tareas extra.

Como vas a ver a continuación, se diferencian en la frecuencia de aplicación y en las necesidades que cubrimos.

Tareas diarias de limpieza de comunidades

Según si se trata de un bloque de pisos o de una mancomunidad o urbanización, las tareas diarias de limpieza de comunidades serán unas u otras.

A esto hay que sumar el tamaño de la propiedad, el número de personas que transitan por ella todos los días, las zonas comunes que existen…

Por ello, siempre que nos preguntan sobre este tipo de servicios hablamos de un presupuesto personalizado.

Como no hay dos comunidades iguales, no podemos dar dos presupuestos iguales.

No obstante, sí que podemos enumerar cuáles son las tareas diarias más comunes en cualquier servicio de limpieza de comunidades de vecinos:

  • Portal: Barrido y fregado del mismo, así como del rellano y los pasillos. Son las zonas de mayor tránsito y por tanto se acumula suciedad a diario.
  • Ascensores: Es fundamental no solo limpiar el suelo, sino también los espejos y paredes.
  • Escaleras: Barrido y fregado. El aspecto a destacar aquí es que dependiendo del material que estén hechas las escaleras habrá que emplear un producto u otro para no estropearlas. Esto solo lo tiene en cuenta un profesional de la limpieza.
  • Polvo en elementos comunes: Aquí podemos incluir los buzones, los pasamanos de las escaleras, las ventanas, los extintores, espejos, cuadros, lámparas, puertas…

Estas se pueden llevar a cabo a diario, de forma semanal o cada dos o tres días.

Veamos ahora qué otras tareas incluimos en nuestro servicio de limpieza de comunidades de vecinos, pero que requieren de una periodicidad más esporádica.

Tareas complementarias

Este tipo de tareas afectan a las zonas que presentan un menor tránsito de personas. Y aunque la periodicidad puede variar entre comunidades, lo habitual es llevarlas a cabo de forma quincenal o mensual.

Nos referimos a tareas como:

  • Garajes: Para esta zona común realizamos barrido, aspirado, limpieza de suelo con maquinaria especial y desinfección.
  • Desagües: Es fundamental revisar su estado, así como limpiarlos de forma periódica para evitar atascos y otras complicaciones.
  • Ascensores: En este caso hablamos de trabajos más profundos que incluyen la limpieza de fosos y carriles de las puertas.
  • Paredes: Aquí también se acumula suciedad y es conveniente realizar una limpieza para devolver el color y brillo a la comunidad.
  • Jardines: Este es un servicio adicional que ofrecemos en Ático 07, pero que se puede integrar con la limpieza de comunidades de vecinos. Incluye la poda y el riego, entre otras labores.
  • Piscinas: Del mismo modo este servicio se puede integrar en la limpieza de comunidades y contempla cualquier labor que requieran las piscinas para disfrutar de ellas en buen estado.

Tareas extra de limpieza de comunidades de vecinos

Además de las tareas que ya hemos mencionado sobre limpieza de comunidades de vecinos, podemos sumar otras adicionales que se suelen realizar de un modo más puntual.

Este tipo de servicios no lo ofrecen todas las empresas de limpieza de comunidades, en Ático 07 sí. Disponemos de toda la maquinaria y los profesionales necesarios para ello.

  • Pulido y abrillantado de suelos: Es aconsejable confiar solo en profesionales para este tipo de actividades. Cada suelo requiere un tratamiento diferente y cualquier error puede estropearlo.
  • Tratamientos de desinfección: Se recomienda realizar estos tratamientos al menos una vez cada 3 o 6 meses. Nos ayuda a eliminar bacterias, virus y otros microorganismos del ambiente.
  • Invernaje de piscinas: Para mantener las piscinas en buen estado durante los meses de otoño e invierno es fundamental aplicar los cuidados necesarios. En Ático 07 aplicamos los productos pertinentes al agua para así reducir los costes y esfuerzos de su mantenimiento.

Limpieza de comunidades: precios

Si buscas un servicio de limpieza de comunidades de vecinos para tu edificio o mancomunidad, pídenos presupuesto.

Tras conocer el tipo de comunidad en que vives, así como las tareas de limpieza que esta necesita, elaboraremos un presupuesto personalizado.

Este detallará todos los servicios que se incluyen. En caso de duda, podrás ponerte en contacto con nosotros fácilmente. Estamos disponibles en el email limpiezayservicios@atico07.es y en el teléfono 957 237 884.

Realizamos trabajos de limpieza de comunidades de vecinos en Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.

14 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre la limpieza de comunidades de vecinos”

  1. Si se quiere cambiar de empresa de limpieza es obligatorio quedarse la comunidad de vecinos con los trabajadores de esa empresa?

    1. Hola Lola, si los trabajadores son de la empresa, se irán con la empresa. No obstante, todos los términos legales deberán estar recogidos en el contrato del servicio. Si tienes dudas, llámanos al 957 237 884

  2. Hola ,mi pregunta es :El bloque tiene veinte vecinos de cuales 5 no hacen el rellano de su escalera porque no viven a uno se le está obligando y dice que se apañe con su rellano y que tiene que hacer la escalera los otros vecinos dicen que me apañe con mis vecinos de mi rellano y yo pienso que todos tenemos derecho y pensar que es no una comunidad.Me dicen que Ami no me importa lo que hagan en otros rellanos que yo me apañe con los vecinos de mi rellano ,Y mi pregunta es que hago dígamelo por favor me siento mal unos si y otros no porque si es una comunidad

    1. Gracias por comentar!. Le recomendaríamos que hablara con el Administrador de la Comunidad y con el Presidente para exponerle su disconformidad en la manera en la que se gestiona la limpieza del bloque y proponerlo como punto del día para la próxima reunión de comunidad que se celebre e intentar llegar a un acuerdo entre todos los comuneros.

    1. Hola. Usar el ascensor para mover los utensilios de limpieza es una practica habitual cuando se presta el servicio de limpieza. Lo normal, es que cuando el ascensor es requerido por los propietarios, el personal de limpieza se lo ceda a los mismos. Si, por el contrario, la comunidad no está de acuerdo en esta práctica, lo ideal sería hacérselo saber a la empresa que presta estos servicios para que dejen de utilizarlo para trasporte de los utensilios de limpieza.

      Un saludo!

  3. Hola, buenas noches!
    Mi duda es a qué hora puede empezar a limpiar la empresa de limpieza de la comunidad?
    En mi comunidad empiezan a las 6:30 y no es muy agradable.
    Muchas gracias.

    1. Hola muy buenas! El horario de limpieza de su comunidad es algo que deberá de acordar la Comunidad de Propietarios con la empresa que preste dichos servicios.

  4. Hola yo trabajo en una empresa limpiando una comunidad. Esta comunidad da por finalizada con la empresa, pero quieren que lo haga yo pero como autónoma, se puede hacer?? O tendría un problema yo??

    1. Hola,

      Al no conocer las condiciones laborales o contractuales que existen, no le podemos dar una respuesta certera. Pero en estos casos, para evitar problemas, lo ideal es que contacte con un asesor laboral.

      Saludos

  5. Buenos días:
    Pueden los limpiadores dejar los productos de limpieza , escaleras, carro de limpieza… En el ascensor mientras limpia la planta? Es decir , es legal dejar un ascensor ocupado de productos de limpieza mientras la limpiadora está limpiando otra cosa? Porque en mi edificio dejan todo el ascensor ocupado y aún nos piden que lo quitemos nosotros para afuera si no cogemos dentro con las cosas. Espero contestación. Gracias.

    1. Hola Isa,

      quizás debáis llegar a un acuerdo ambas partes. En cualquier caso, si esto genera molestias entre los vecinos, se le puede pedir amablemente al personal que deje de hacerlo.

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